¿Fan de los acertijos? Llegan en mayo Ángeles y Demonios, además de El Código Da Vinci a HBO Max

Póster promocional de ángeles y Demonos / Movistar+
Póster promocional de ángeles y Demonos / Movistar+
La popular saga de películas que adaptan las historias de Dan Brown,  protagonizadas por Robert Langdon, llegarán en algunas regiones del mundo a HBO Max.
¿Fan de los acertijos? Llegan en mayo Ángeles y Demonios, además de El Código Da Vinci a HBO Max

La saga que comenzó con el estreno en 2009 de Ángeles y Demonios, es una adaptación de las obras literarias escritas por Dan Brown, que se centran en una ficción llena de referencias históricas y múltiples acertijos que siempre tienen como fin, evitar un conflicto y caos internacional. Centrada en Robert Langdon, cada entrega demuestra que el profesor de simbología de Harvard es mucho más que un erudito, y que ahora las primeras dos películas de la trilogía estarán disponibles a partir de mayo en HBO.

Protagonizada por Tom Hanks, y dirigida por Ron Haward, la cinta no fue del completo agrado de la crítica, que únicamente le otorgó 37% de calificación en Rotten Tomatoes, y a pesar de que la página tampoco registra una gran recepción por parte del público, lo cierto es que en su momento fue todo un éxito en taquilla, recaudando poco más de 485 millones de dólares; cifra que fue incrementada por su sucesora, El código Da Vinci, que recaudó casi 800 millones de USD en la taquilla internacional.

¿Cuál es el éxito de Dan Brown y las adaptaciones de sus novelas?

Curiosamente, ambas entregas tienen fuertes referencias religiosas, donde la primera es una crítica de los intentos del Vaticano por intentar evitar perder fieles, mientras que la segunda hace un análisis de los registros históricos de la versión paralela de la difundida por la iglesia, respondiendo a la constante duda del por qué María Magdalena aparece en el  cuadro de La última cena, pintada precisamente por Leonardo Da Vinci.

Eso sí, no hay que malinterpretar esto, ya que parte de la magia de las historias escritas por Dan Brown es que su crítica a la religión a partir de hechos científicos o históricos, nunca afirma la inexistencia de un mundo divino, aspecto que reafirma en el libro El símbolo perdido, el cuál tiene una adaptación televisiva creada por Peacock, pero que se mantiene alejada de la cronología de las películas de Haward.  

Por otra parte, estas cintas tienen ese elemento único del género de aventura y misterio, tal como La búsqueda (2004), protagonizada por Nicolas Cage. Hay constantes acertijos que conforme avanza la historia se vuelven más complejos, y que en ocasiones el adivinarlos correctamente es algo de vida o muerte. Cabe recalcar que Dan Brown tiene un estilo único en sus narrativas, donde los giros son completamente inesperados, añadiendo múltiples capas a la historia, algo que las películas supieron aprovechar.

No todo fueron mejoras en las adaptaciones cinematográficas

Toda historia protagonizada por Robert Langdon incluye a una compañera, y hay quienes afirman que ellas son las verdaderas protagonistas de los libros, ya que a pesar de cambiar con cada nueva entrega, gran parte del peso de la narrativa recae en ellas, principalmente a nivel personal. En el caso de Angels & Demons, Vittoria es la creadora de la antimateria, la cual será utilizada como un arma capaz de destruir el Vaticano; mientras que en The Da Vinci Code, Sophie tiene una conexión directa con Jaques Saunière, y que en realidad, es clave del misterio de la cinta; factores que son completamente desperdiciados en ambas adaptaciones.

Además de parecer meros personajes secundarios, tanto Sophie como Vittoria sufren de una elección de cast bastante alejada de las versiones de los libros, además de cambios en sus historias y personalidades, adjudicado al gran tamaño de las obras y al reducido tiempo de adaptación en pantalla. Aunque claro, hay que reconocer que las películas de Hanks tienen grandes recreaciones de los escenarios descritos en los libros, destacando la escena de la explosión del Vaticano.

¿Serás capaz de resolver el misterio antes de que se devele? Aprovecha para ver El código Da Vinci o Ángeles y Demonios en HBO Max. @mundiario 

Comentarios