La vocación industrial de A Mariña lucense

Sesión de Galicia Debate sobre A Mariña
Sesión de Galicia Debate sobre A Mariña. / Mundiario
 Los alcaldes de A Mariña de Lugo apoyan su industrialización.
La vocación industrial de A Mariña lucense

A Mariña lucense demanda soluciones. En una sesión de Galicia Debate, de nuevo presencial, aunque con todas las precauciones, sobre el problema industrial de la Mariña lucense intervinieron el 10 de noviembre Francisco Cajoto, alcalde de Foz, y además presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, y Alfonso Villares, alcalde de Cervo. También intervino, coordinando el debate, María Val, periodista y jefa de gabinete de la Alcaldía de Lugo.

Ambos alcaldes manifestaron sus opiniones de forma bastante concordante, en la defensa de la industria en A Mariña, tanto en el caso de Alcoa, situada en Cervo, como de Vestas, ubicada en Viveiro. Tanto más cuanto que ambas pertenecen a sectores en este momento punteros y con sobrada demanda en el mercado, y a grupos que están produciendo buenos dividendos.

Ambos reivindicaban, en el caso de Alcoa, la necesaria solución energética, por tratarse de una industria electrointensiva, y porque puede fomentar la instalación de energías renovables, en una comarca donde existe monte, viento y mar, y en la que, además, enlazando con el caso de Vestas, se pueden construir los aerogeneradores necesarios.

Ambos ponentes, en el caso de Alcoa, la defendieron como una joya de la corona industrial de la comarca, no sin señalar la necesaria ampliación –por razones medioambientales y de utilidad– de la balsa de lodos residuales de la factoría. En cualquier caso, la tónica asumida por ambos era la de la defensa de un empleo industrial que contribuye a que la comarca de A Mariña sea la de mayor renta media entre las comarcas de Lugo: de hecho, Cervo es el primer municipio en renta per cápita de Lugo.

En una comarca como A Mariña, en la que el 69,72% de su superficie es masa forestal (el 7,21% del total de Galicia, cuando su territorio supone el 4,9% del total de la comunidad), los alcaldes ponentes reivindicaban, dentro de los fondos Next Generation UE, la instalación en la comarca de la fábrica de producción de fibra textil de origen forestal, que Impulsa –la sociedad mixta creada por la Xunta con Sogama y Abanca– negocia con la empresa portuguesa Altri.

Con posterioridad a la sesión de Galicia Debate aquí mencionada, ha terminado habiendo acuerdo en Alcoa, que comprende el apagado de las cubas electrolíticas por dos años, el compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo, así como de abrir en 2024, previa la inversión de 103 millones de euros en mejoras e innovaciones en la planta, así como a partir de un contrato de suministro de energía en condiciones económicas más favorables que la empresa afirma que tiene firmado.

En la reunión posterior al acuerdo celebrada por los alcaldes de A Mariña con la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Francisco Cajoto, planteó a la ministra, e hizo extensiva la petición a la Xunta, la necesaria coordinación, y la vigilancia mensual sobre el cumplimiento del calendario del acuerdo por parte de la empresa.

Unos días después, el 4 de enero de 2022, el presidente de la Mancomunidad ha sacado una nota de prensa en la que reivindica para A Mariña la instalación de la fábrica de Fibra textil de origen forestal en dicha comarca. @mundiario

La vocación industrial de A Mariña lucense
Comentarios