Sonne: la pelea entre la religión y la libertad

Sonne, película, / Filmin
Sonne, película, / Filmin
La película austriaca representa lo que muchas mujeres con ascendencia del medio oriente tienen que lidiar por culpa de la religión. 
Sonne: la pelea entre la religión y la libertad

La película austriaca Sonne, dirigida por Kurdwin Ayub en 2022, es una fuerte y vibrante exploración de la identidad y las relaciones humanas en un mundo en constante cambio. La película sigue a Yesmin, una joven austriaca musulmana con ascendencia kurdo, que junto a sus amigas bailan y cantan una canción polémica dentro del pueblo musulmán. 

Dicho baile y canto se viralizó, pues el video se subió a las redes sociales, de modo que las tres jóvenes se hicieron famosas dentro de la comunidad. Mientras Yesmin se sentía incómoda con la situación, sus dos amigas disfrutaban al máximo la atención. 

Este grupo de amigas revolucionan las redes cantando el “Losing My Religion” con hiyab y haciendo twerking, levantando ampollas en la sociedad musulmana. Ese es el punto de partida de esta historia sobre mujeres jóvenes, valientes y rebeldes que luchan por recuperar su identidad mientras tratan de sobrellevar su exposición en las redes sociales. 

La nueva cinta de Filmin cuenta con un corto elenco conformado por Melina Benli, Law Wallner, Maya Wopienka, Kerim Dogan, Omar Ayub y Awini Barwari. 

SINOPSIS ORIGINAL 

Tres chicas adolescentes de Viena (Austria) son apasionadas del twerking y del baile en general. Por ello, un día se grabaron para YouTube cubiertas por sus hijabs. De la noche a la mañana su vídeo se hace viral y se hacen famosas entre los musulmanes kurdos de la zona. Una de las amigas, Yesmin, la única que es kurda, empieza a separarse de las otras por no sentirse cómoda por la situación. Las otras, Nati y Bella, fascinadas, conocen a dos jóvenes kurdos y la situación comenzará a complicarse. 

CRÍTICAS 

"Evita las representaciones tradicionales en pantalla de la feminidad y la rebelión musulmanas. El vibrante largometraje de Kurdwin Ayub rebosa resistencia y verdad", Nikki Baughan: Screendaily. 

"Enérgica. Hay algo un poco decepcionante, dada la pertinencia de sus temas. El uso de los visuales de TikTok y de los chats de grupo parece muy auténtico, pero las partes del 'mundo real' son más planas en comparación", David Katz: Cineuropa. @mundiario 

Comentarios