Culpa, el reflexivo estreno de Filmin sobre el abuso sexual

Manuela Vellés en Culpa / Filmin
Manuela Vellés en Culpa / Filmin

La película retrata la vergüenza, el dolor y el deterioro emocional de una mujer embarazada por su violador.

Culpa, el reflexivo estreno de Filmin sobre el abuso sexual

Sabemos que la violencia de género es una pandemia que cada vez sale más y más a la luz, donde el acoso, las violaciones y asesinatos de mujeres por igual son noticias a nivel internacional, por lo que ya no es ajeno a ninguna persona en la actualidad. Sin embargo, aún existe una resistencia a reconocer el problema, donde a muchas personas parece no importarles siempre y cuando el problema no sea cercano a ellos. Por esta razón Filmin estrena Culpa, cinta dirigida por Ibon Cormenzana y que estará disponible a partir del 12 de mayo de 2022.

Este nuevo thriller es protagonizado por Manuela Vellés, quien aprovechó su segundo embarazo para filmar el proyecto dirigido por su marido, el director Ibon Cormenzana, en el que se relata la historia de una mujer que tiene un embarazo no deseado “que no dejará a nadie indiferente”. Por supuesto el filme es un análisis de la psicología de una mujer abusada, y de las consecuencias que eso trajo a su vida.

La sinópsis oficial de la cinta es la siguiente: “Una agresión sexual lleva a Anna a aislarse en una cabaña en la montaña. Por el terror de ser incapaz de afrontar su situación, pierde la relación con su familia, novio y amigos. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán en unos meses en los que odiará su cuerpo y lo que crece dentro de él”.

Culpa, un fuerte y crudo análisis de la realidad

Con una duración de 78 minutos, el filme fue parte del Barcelona Film Fest 2022 y le ganó el premio a mejor actriz a Manuela Vellés en el Festival Independiente de Vancouver. El nivel de historia e interpretación ha sido tal, que el cineasta Pablo Beger ha dicho que “Manuela está poseída por su personaje”, lo que claramente se puede notar en el tráiler de la cinta, donde se antepone la psicosis del embarazo no deseado, y la imposibilidad de abortar legalmente, lo que la lleva a autolesionarse.

 

Este es uno de los puntos más críticos del filme, ya que es bien sabido que en España el aborto es libre hasta la semana 14 de gestación, aunque es uno de los países que más reformas hace para salvaguardar el bienestar de las mujeres que necesiten realizar el proceso, por lo que en la primeras horas del 11 de mayo de 2022, se apobó la ley que permite a las jóvenes mayores de 16 años interrumpir su embarazo sin necesidad de una autorización de sus padres, lo que deinitivamente eliminará algunos estigmas que se aplican sobre ellas.

Sin embargo, la mayor denuncia de la película es sobre el cada vez mayor registro de casos sobre abusos y violaciones de mujeres a nivel mundial. Tan solo algunas semanas atrás, diversos medios de comunicación expusieron las violaciones sexuales que las mujeres en Ucrania han sufrido a manos de los soldados rusos, mientras que México enfrenta una ola de feminicidios y agresiones de género, casos que suelen ser tratados con impunidad por parte de los políticos y jueces responsables. 

Necesidad de evidenciar estos delitos

Culpa es un filme que tiene un poco de todo, pero en general muestra el dolor y la vergüenza de tener un hijo producto de una violación, que como se ha visto, puede ser un constante detonador para las mujeres que han sido víctimas de este delito. Este es un concepto que ha sido medianamente explorado en productos audiovisuales, tal como ocurre en La Habitación (2015), donde el padre del personaje de Brie Larson desprecia, de alguna manera, a su nieto por ser hijo del hombre que secuestró y violó a su hija por años.

En contraparte, la película Dulce Venganza (2010) retrata el momento en el que una escritora es abusada sexualmente por un grupo de hombres en un pueblo alejado de la civilización, donde incluso el sheriff del condado es parte de esta violación. Las escenas son  fuertes y repugnantes, pero en el segundo acto muestra el enorme sentimiento de venganza y la satisfacción que genera saber que pagaron por lo que han hecho, sensación que se desearía ocurriera en nuestra realidad. @mundiario

Culpa, el reflexivo estreno de Filmin sobre el abuso sexual
Comentarios