Google se niega a eliminar una app saudí que permite rastrear mujeres

Absher. / RR SS.
Absher. / RR SS.

Dicha aplicación permite que los hombres localicen a sus esposas -y cualquier mujer que bajo las leyes de ese país estén "a su cargo"- e incluso, reciban un mensaje cada vez que utilicen su pasaporte para viajar al extranjero. Google, sin embargo, alega que la app no viola ningún acuerdo o política de la empresa.

Google se niega a eliminar una app saudí que permite rastrear mujeres

La polémica está servida en Google. El gigante tecnológico se negó recientemente a eliminar de su tienda una controversial aplicación del Gobierno de Arabia Saudita a solicitud de algunos miembros del Congreso de Estados Unidos. Se trata de Abser, una app que si bien permite a los ciudadanos saudíes realizar varios trámites como renovar documentos de identificación o pagar multas, cuenta con una polémica función: rastrear mujeres.

A través de esta función, bastante cuestionada desde que un reportaje de Insider la revelase, los hombres pueden controlar no sólo a los lugares a donde viajan las mujeres, sino también las veces que lo hace. En concreto, la aplicación permite que los hombres localicen a sus esposas -y cualquier mujer que bajo las leyes de ese país estén "a su cargo"- e incluso, reciban un mensaje cada vez que utilicen su propio pasaporte para viajar al extranjero.

Evidentemente, esta grave violación a la privacidad y libertad de las personas, puede pasar desapercibida en el marco de una sociedad como la de Arabia Saudita. Pero a raíz de la revelación de Insider, hasta 14 miembros del Congreso estadounidense tomaron cartas en el asunto e interpelaron tanto a Google como a Apple, para que ambas compañías dejaran removieran inmediatamente el controversial servicio de sus respectivas tiendas.

Al respecto, Google alega que Absher no viola ningún acuerdo o política de la empresa. La compañía de Mountain View asegura que la app saudí cumple con todos los términos y condiciones de Google para distribuir aplicaciones en la Play Store, por lo que no se justifica su eliminación. Una respuesta que son "profundamente insatisfactorias", según dijo la representante norteamericana, Jackie Speier, a Business Insider.

Qué dice la legislación saudí

La legislación saudí establece que cada mujer de Arabia Saudita debe tener un tutor masculino, que generalmente es el padre o el marido, que supervise todo lo que hace a lo largo de su vida. Esta es una de las razones por las que miles de mujeres intentan huir del reino cada año, ya que se consideran -y con toda razón- atrapadas bajo el abusivo sistema de tutela masculina saudí. @mundiario

Comentarios