La quita media a las participaciones preferentes de NCG Banco será del 43%

Afectados por las preferentes en A Coruña.
Los inversores sufrirán otro descuento si acuden a partir de junio al Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de comprar acciones para darles liquidez a los particulares, como explicó el ministro de Economía.
La quita media a las participaciones preferentes de NCG Banco será del 43%

Protesta de afectados por las preferentes en A Coruña.

Habrá pérdidas masivas para los inversores en preferentes de cajas nacionalizadas. Los más perjudicados por la quita inicial serán los clientes de Catalunya Caixa, con una quita del 61%, seguidos de los de Banco Gallego, Novagalicia y Bankia. En ese sentido, 400.000 accionistas de Bankia perderán casi todo su dinero, ya que el FROB valora las acciones de Bankia en 0,0127 euros y cada 100 acciones pasarán a convertirse en una de un euro.

Fumata, pues, en las preferentes. Las de Novacaixagalicia (NCG) -ahora Novagalicia Banco- tendrán una quita media del 43 %, las de Banco Gallego -en manos de inversores institucionales- un 50%, y las de Catalunya Banc, un 61%. El recorte medio para la deuda subordinada perpetua será del 41% y para la subordinada con vencimiento del 22%. Las cifras que hizo públicas el FROB son quitas medias, que pueden sufrir variaciones según la antigüedad de los títulos; es decir, según sean preferentes o deuda subordinada. La quita a las participaciones preferentes del Banco Gallego será del 50%, del 39% para la deuda subordinada perpetua y del 11% para la subordinada con vencimiento.

Estos descuentos se aplicarán en el momento de canjear las preferentes por acciones de las entidades financieras.

Los inversores sufrirán otro descuento si acuden a partir de junio al Fondo de Garantía de Depósitos, encargado de comprar acciones para darles liquidez a los particulares, como explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

¿Quedan cosas por saberse? Bastantes. El FROB no desveló los tramos ni concretó el descuento que sufrirán los inversores particulares cuando vayan a hacer líquidas sus preferentes al Fondo de Garantía de Depósitos.

En la cotizada Bankia, el FROB estableció una quita media del 38 % para las participaciones preferentes y del 36 % para la deuda subordinada perpetua. Además, el organismo financiero público decidió reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros. Las pérdidas de los más de 400.000 accionistas de Bankia serán enormes. Las de de los inversores en preferentes también.

Liquidez para los títulos de entidades no cotizadas

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una derrama extraordinaria de hasta 2.000 millones de euros a pagar por las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para permitir el canje de las participaciones preferentes o deuda subordinada de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las preferentes y otros productos híbridos han atrapado unos 8.000 millones de euros de unos 300.000 particulares.

El Gobierno de Mariano Rajoy se declara consciente de que ha habido mala comercialización de estos productos y deja claro que es un problema “absolutamente heredado”. También destaca que se está dando respuesta al mismo mediante arbitrajes que favorecieron a todos los que pueden demostrar que hubo una mala práctica con las preferentes.

Según el Gobierno, muchas preferentes se colocaron en 2008 y 2009 en momentos en los que se dejaron de colocar entre inversores profesionales, su público natural, y se empezaron a vender entre particulares, un público mucho menos natural de colocación.

Los recursos aportados por los bancos y las antiguas cajas se utilizarán para crear un mecanismo que permita que los ahorradores puedan cambiar estos productos de inversión complejos, que actualmente no tienen salida al mercado, por otro tipo de títulos que tengan liquidez. De ese modo, se podrán vender con vistas a que los afectados puedan recuperar al menos una parte de su dinero. Se elimina así la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear sus participaciones por títulos de la entidad cotizada en el mercado, a diferencia de Novagalicia.

El PP cambia de sede su congreso de Pontevedra

Tras producirse abucheos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Baiona, el PP decidió trasladar su congreso provincial de Pontevedra a Silleda, para evitar la manifestación de los afectados por las preferentes. Los populares adujero problemas para garantizar la seguridad.

Entre tanto, las plataformas de afectados mantienen la protesta de este sábado en Pontevedra, aunque la concluirán en Silleda, sede del congreso del PP pontevedrés.

La quita media a las participaciones preferentes de NCG Banco será del 43%
Comentarios