España evalúa restringir vuelos con los países más golpeados por el virus

Aeropuerto de Madrid / @aeropuertoMAD
Aeropuerto de Madrid / @aeropuertoMAD

 Sanidad revisa recrudecer las medidas para evitar casos importados, que han generado al menos el 7% de los brotes tras el levantamiento del estado de alarma.

España evalúa restringir vuelos con los países más golpeados por el virus

Restringir los vuelos provenientes de países con marcada incidencia del coronavirus es uno de los temas de discusión de Gobierno de España.

El asunto se evalúa desde que se abrieron las fronteras, los casos importados son una de las preocupaciones de los responsables del Ministerio de Sanidad, que no descartan la posibilidad de endurecer las medidas con los países con mayores niveles de transmisión.


Quizá te pueda interesar

Lo que dice Sanidad sobre "la cartilla Covid-19" que propone Díaz Ayuso en Madrid


“Estamos intentando encontrar medidas más apropiadas para las personas que puedan venir de otros países. El problema es que no es fácil tomarlas unilateralmente”, ha dicho Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien aseguró que está sobre la mesa tanto hacer pruebas PCR en origen como prohibir vuelos de determinados destinos o que haya que “justificar muy bien” la entrada a España.

“Son opciones que se están discutiendo y que más pronto que tarde se tendrán que implementar si se toman, pero lo ideal sería llegar a un consenso europeo”, ha añadido.

Son países, que aunque no están en la lista de 15 que pueden entrar a la zona Schengen, mantienen conexiones directas o indirectas con España, para las personas que están autorizadas a entrar, independientemente de cuál sea su lugar de partida: residentes, españoles o trabajadores con características especiales, como diplomáticos o cuyos empleos sean intrínsecamente transnacionales.

La medida ha sido reclamada con especial insistencia la Comunidad de Madrid, donde aseguran que el aeropuerto de Barajas es un colador y genera los mayores riesgos para la expansión de la epidemia. Desde el Partido Popular, su secretario general, Teodoro García Egea, ha dicho que el 90% de los brotes en España están generados por casos importados. Sin embargo, la cifra fue puesta en entredicho por Sanidad, argumentando que de los 410 brotes que se habían registrado hasta el viernes desde el inicio de la desescalada, 30 fueron originados por casos que venían de fuera del país, es decir, algo más de un 7%.

A través de los sistemas de vigilancia se detectan alrededor de un centenar de casos importados semanalmente; se incluyen los que proceden de la inmigración irregular que llega en patera, que se suele controlar muy férreamente de forma temprana, ya que a todos los que se localiza se les hace prueba PCR.

Por otro lado, están los que aterrizan en avión. En este último, apenas se suman 195 casos en 140 vuelos en los últimos dos meses, según ha informado Fernando Simón.

Por ahora, se limitan a una prueba de temperatura, un examen visual y un cuestionario epidemiológico. “Los que generan más casos son los de zonas con más incidencia: América Latina y Estados Unidos, pero hay países de nuestro entorno que también importan, como Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que quiere decir que el virus circula por todo el mundo”, ha afirmado el portavoz. @mundiario

España evalúa restringir vuelos con los países más golpeados por el virus
Comentarios