El británico Froome amplía su margen sobre Contador, su primer perseguidor

El líder sigue marcando el paso.
El líder sigue marcando el paso.
Pese a la abultada ventaja de la que disponía antes de saltar al asalto de la crono, Chris Froome ha vuelto a hacer toda una demostración de fuerza en los 32 kilómetros de recorrido.
El británico Froome amplía su margen sobre Contador, su primer perseguidor

Paradójicamente, la contrarreloj de Chorges se anunciaba como un desafío propicio para los escaladores. La clasificación final ha confirmado las previsiones, puesto que montañeros depurados como Rodríguez, Quintana y Contador se han colado, todos ellos, entre los 6 primeros puestos de la etapa. Y como no podía ser menos, el mejor escalador del pelotón, que ya hizo alarde de su talento en las pendientes del Mont Ventoux, ha vuelto a ser el más rápido, adjudicándose su tercera victoria de etapa en la presente edición y consolidando un poco más su liderato en este Tour 2013.

Pese a la abultada ventaja de la que disponía antes de saltar al asalto de la crono, Chris Froome ha vuelto a hacer toda una demostración de fuerza en los 32 km de recorrido, un recorrido donde sus rivales, empezando por Alberto Contador, han intentado volver a meterse en la batalla por el título. Al final, el británico ha ampliado algo su margen sobre Contador, que se convierte en su primer perseguidor en la general (a 4'34'') debido al retroceso de Bauke Mollema. El gran perdedor de la jornada, sin embargo, responde al nombre de Jean-Christophe Péraud, que ha tomado la salida con un hombro lesionado fruto de una caída esta mañana y se ha visto obligado a decir adiós muy cerca de la meta debido a una segunda caída.

Péraud se cae en el entrenamiento

La jornada arrancaba muy mal para Jean-Christophe Péraud, que se caía durante el último reconocimiento del recorrido, al final de la primera bajada de la crono. El corredor de AG2R La Mondiale se lesionaba el hombro derecho, con una leve fractura de clavícula, pero decidía desafiar el dolor y continuar la carrera.

Westra se coloca líder

Menos inspirado por la ruta entre Embrun y Chorges que la del Mont-Saint-Michel, donde terminó 6º, Svein Tuft fijaba el primer tiempo de referencia pero debía invertir casi una hora para completar los 32 km del programa del día. Jonathan Hivert respondía mucho mejor, pero apenas ocupaba la posición del líder unos minutos, puesto que poco después llegaba Marcel Kittel con 6'' de ventaja. El corredor era suplantado por Stuart O'Grady, y posteriormente ha sido Lieuwe Westra quien se ha instalado un tiempo en lo alto de la tabla tras detener el reloj en 54'02'', lo que supone una media de 35,53 km/h.

Izaguirre se impone a Westra

Buena prueba de la particularidad del recorrido es la identidad de los rivales en la línea de meta: honesto rodador, Alessandro De Marchi ha destacado sobre todo por su victoria en la estación vecina de Risoul en la Dauphiné y ha sabido explotar sus muchas y variadas cualidades para acercarse en 13'' a Westra, mientras Tony Martin se colocaba a 37'' del holandés. Poco después encontrábamos una nueva confirmación en la figura del siguiente líder, Jon Izaguirre, rodador ocasional y buen escalador del equipo Euskaltel, que adelantaba a Westra en 4 segundos.

Van Garderen, y después la lluvia

La primera gran actuación del día la ha firmado Tejay Van Garderen, que se ha acercado a los 36 km/h gracias a una pedalada firme y a la decisión táctica de cambiar de bicicleta en el km 20 para abordar la parte más rápida con una máquina de especialista. A la estrategia y la potencia, el corredor estadounidense sumaba una pequeña dosis de suerte, puesto que terminaba su periplo bajo la lluvia.

Purito pisa fuerte

Las tormentas intermitentes han hecho mella, sobre todo, en Van Garderen, dado que los principales protagonistas de la general recorrían minutos después pistas más bien secas. Alejandro Valverde ha causado una excelente impresión al adelantar en 1'21'' a Van Garderen, si bien quienes venían por detrás traían consigo artillería pesada. No así Jean-Christophe Péraud, que abandonaba el Tour pese a su pundonor por una segunda caída… a falta de 2 km para la meta… En cambio, Joaquim Rodríguez se mostraba cómodo con la crono, que ha terminado con una ventaja de 20'' sobre Alejandro Valverde. Ahora bien, la etapa ha sido en última instancia un duelo entre Alberto Contador y Chris Froome, tras adelantar ambos a “Purito” en la meta. El líder del Saxo-Tinkoff adelantaba a este último en solo un segundo, un margen considerablemente más raquítico que el que lograba el maillot amarillo sobre el madrileño: 9”. Los dos hombres dominan en estos momentos el podio de la general, del que se ha caído Bauke Mollema debido a una actuación insuficiente (11º). Froome, sin embargo, ha aumentado hoy su renta sobre Contador, que se sitúa ya a 4'34''.

Comentarios