Las 5 grandes compañías que dominan la industria del deporte

Caja con productos Nike. / Pexels.
Caja con productos Nike. / Pexels.
Estudios revelan que la industria del deporte representa aproximadamente el 1% del producto interior bruto (PIB) mundial.
Las 5 grandes compañías que dominan la industria del deporte

El deporte se ha convertido en una poderosa industria que trasciende los valores de sus orígenes. Los dueños del negocio, desde clubes, ligas y patrocinadores, a los organismos de radiodifusión y, por supuesto, los fabricantes del equipamiento, han capitalizado su enorme capacidad para despertar emociones en torno a identidades colectivas, transformándolas en beneficio económico, además de ponerlas en manos de expertos del marketing para que exploten este filón y le saquen el mayor rendimiento económico.

Diversos estudios apuntan a que la industria del deporte genera entre 650.000 y 830.000 millones de euros al año. Euromericas Marketing Sport, agencia líder en marketing y management deportivo, fija en ese el valor anual del sector económico, contabilizando sus bienes deportivos, infraestructuras, licencias y los eventos que desarrolla. Unas cifras que no paran de crecer y que suponen aproximadamente el 1% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Un dato clave a tener en cuenta es que no se cuantifica el valor de las empresas, sino cuánto contribuye el nombre de una marca por sí misma al valor o a las ganancias de la compañía. Así, en el top cinco del listado de marcas deportivas que gozan de una mejor imagen corporativa aparecen las cadenas de ropa deportiva Nike, Adidas y Under Armour, así como las empresas de televisión deportiva Entertainment and Sports Programming Network (ESPN) y Sky Sports, señaladas como el motor que ha generado el imparable crecimiento de la industria del deporte.

Nike ha sido elegida la marca de ropa más valiosa del mundo. Phil Knight, cofundador y presidente emérito, posee el 35% de las acciones y su fortuna está alrededor de los 26.200 millones de dólares. Mark Parker, director ejecutivo, es el segundo mayor accionista individual de la compañía. Tras ellos están Trevor Edwards, presidente de la marca y Eric D. Sprunk, director de operaciones. Nike está valorada en 32.000 millones de dólares, tras aumentar un 13%. Y al cierre de su ejercicio fiscal en junio de 2020 ganó 4.917 millones de euros.

Adidas, multinacional alemana, es la mayor y más directa competencia de Nike. El valor de la marca está en los 7.000 millones de dólares. El accionista individual más importante es Stephen F. Mandel, gestor de fondos de inversión estadounidense, cuya fortuna está valorada en 2.500 millones de euros. A pesar de que sigue disputando su hegemonía con Nike, cabe destacar que en Estados Unidos fue superada por Under Armour en términos de ventas. Aun así, la compañía alemana obtuvo 3.017 millones de euros de beneficio en 2021 (un 52% de mejora respecto al año anterior), aumentó su beneficio neto en un 16% en el segundo trimestre del presente año (347 millones de euros) y prevé un incremento de la facturación de entre un 17 y un 19%, además de un beneficio neto de entre 1.360 y 1.390 millones de euros (entre un 26 y un 28% de aumento).

Under Armour es la tercera marca deportiva más vendida en el mundo y la segunda en Estados Unidos. Su valor de marca es de 5.500 millones de dólares. Kevin Plank, fundador y director ejecutivo, es el accionista individual más importante de la compañía. En 2016 ganó 241.75 millones de euros, una cifras que suponen un crecimiento del 21,8% respecto al año anterior. La empresa entró en pérdidas durante el primer trimestre de 2020 (2 millones de euros) a pesar de haber aumentado las ventas. Sin embargo, las previsiones de crecimiento se mantienen intactas para el ejercicio de 2021 y el grupo deportivo espera aumentar su facturación entre un 12% (hasta los 5.000 millones de euros).

En cuanto a medios, ESPN se coloca con un valor de marca de 22.500 millones de dólares. El canal pertenece a la cadena de televisión estadounidense ABC, propiedad a su vez de Walt Disney (80% de las acciones) y Hearst Corporation (20%). Su nicho de mercado se encuentra en Estados Unidos, México, América Latina, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, emitiendo una gran variedad de programas deportivos en exclusividad, que se pueden seguir desde múltiples plataformas. @mundiario

Comentarios