El pianista y compositor Volker Bertelmann, Hauschka, gana un Oscar a la mejor BSO por Sin novedad en el frente

Volker Bertelmannn. Mundiario
Volker Bertelmannn. / Mundiario

La película alemana dirigida por Edward Berger brilló en los premios Oscar al conquistar cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor banda sonora.

El pianista y compositor Volker Bertelmann, Hauschka, gana un Oscar a la mejor BSO por Sin novedad en el frente

El trabajo de Bertelmann para la película es realmente destacable. Nos encontramos ante una obra realmente opresiva y angustiosa que es capaz de reflejar el terror que vivieron los soldados en las trincheras de una manera única. Aunque la obra se presenta de manera contenida en su mayoría, hay momentos donde explota y ofrece momentos capaces de estremecer a cualquiera. De hecho, los golpes musicales, por llamarlos de alguna forma, que conforman su tema principal son realmente angustiosos y sencillamente sobrecogedores.

Los demás candidatos eran Justin Hurwitz por Babylon (Damien Chazelle, 2022),Carter Burwell por Almas en Pena de Inisherin (Martin McDonagh, 2022), John Williams por Los Fabelman (Steven Spielberg, 2022) y Son Lux por Todo a la vez en todas partes. Todas ellas han sido obras muy destacables y con momentos sobresalientes.

El compositor Volker Bertelmann ganó el Premio de la Academia a la mejor partitura original por su trabajo musical para la nueva versión de la película de guerra All Quiet on the Western Front.

“Gracias a la Academia por este enorme reconocimiento”, dijo Bertelmann en su discurso de aceptación. “Cuando estaba trabajando en la película, pensé un par de veces en mi mamá, porque ella me decía de vez en cuando: cuando quieres cambiar la humanidad y la empatía en el mundo, tienes que empezar por ti mismo y por tu propio entorno. Porque aprendes de eso, y puedes mostrar en realidad, cómo todos podemos convivir juntos. Entonces, al trabajar en una película como esta, siempre te conmueve profundamente”. Bertelmann pasó a agradecer a su esposa, sus hijos, sus colaboradores y colegas nominados, y “por último, pero no menos importante… a todos ustedes por esta maravillosa velada”.

All Quiet on the Western Front estaba nominada a nueve Oscars en la ceremonia del 2023, y ganó cuatro, incluyendo además de partitura original, mejor largometraje internacional, cinematografía y diseño de producción.

Volker Bertelmann, nacido en 1966, es un pianista y compositor alemán que principalmente toca y graba bajo el nombre de Hauschka. Es mejor conocido por sus composiciones para piano preparado.

Además en el apartado musical Naatu Naatu, el famoso tema de la película RRR que se ha hecho viral en redes, ganó el Oscar a la mejor canción, convirtiéndose en la primera composición india que lo consigue. El compositor M.M. Keeravani y el autor de la letra de esta tema tan aplaudido, Chandrabose, salieron a recoger el galardón. Keeravani utilizó una melodía muy conocida, la de la canción Top of the world ("En la cima del mundo") de The Carpenters, para cantar como se sentía y señalar que era la hora que esperaban todos los indios, que era colocar esta canción "en la cima del mundo".

Las cinco canciones nominadas fueron interpretadas en distintos momentos de la gala, en actuaciones muy dispares, desde la más sencilla, por parte de Lady Gaga, hasta las más espectacular, con la coreografía  que acompañó a Naatu Naatu. Lady Gaga que había llegado a la ceremonia vestida de gala, se retiró buena parte del maquillaje y se puso unos vaqueros rotos y una camiseta para interpretar Hold My Hand, la canción que compuso para Top Gun; Maverick. Un tema que, según contó con la voz entrecortada, había compuesto en sus sótano y era "muy personal para ella". "Todos necesitamos algún héroe en algún momento, tú puedes ser tu propio héroe incluso cuando te sientes roto por dentro", dijo la cantante y actriz, cuya aparición en esta ceremonia fue una sorpresa de última hora. 

Nuestro compañero de la edición de Costa Rica ,Ismael Hernandez Porras escribía varios artículos en semanas anteriores, revelador de lo que pasaría en los Oscar avanzando que la película Sin Novedad en el Frente era la película más premiada en los premios Bafta 2023. El largometraje de Netflix se llevó el premio a mejor dirección, mejor película y un total de siete estatuillas y entre ellos mejor Banda Sonora compitiendo con Babylon, Picocho de Guillermo del Toro y  Todo a la vez en todas...rompiendo todos los pronósticos. Los Oscar son así, siempre nos dan sorpresas!!!, por algo son los Oscar. @mundiario

Comentarios