Ángel Baltar Cortés, un adelantado a su tiempo

guantes-esencia-2_opt
Ángel Baltar Cortés.

En su época fue un adelantado cirujano. Viajó a Berlin para aprender nuevas técnicas y diseñó instrumentos. La villa de Padrón le concedió su nombre a una plazuela en 1947.

Ángel Baltar Cortés, un adelantado a su tiempo

Ángel Baltar Cortés nació en Padrón (A Coruña) el 14 de Marzo de 1868. Era hijo de Angel Baltar Varela quien fue el primer licenciado en farmacia el año 1861 en la Facultad de Santiago de Compostela, además alcalde de Padrón y amigo de Rosalía de Castro, que utilizaba su biblioteca. Ángel Baltar Cortés estudió bachiller en el Instituto de Santiago de Compostela, terminando en 1884, después estudia en la Facultad de Medicina de la misma ciudad y se licencia con sobresaliente en medicina el año 1893. En el Hospital Provincial realiza las prácticas como médico interno y es nombrado médico rural de Rois. En 1898 se casa en la iglesia de San Xulián de Requeixo con Isabel Domínguez de Pontecesures.

En 1923 el doctor Baltar Cortés es nombrado director del Gran Hospital de Santiago de Compostela del que fue cirujano durante treinta años. Más tarde con el doctor Varela funda en 1908 el Sanatorio Baltar en Santiago de Compostela. Ángel Baltar Cortés viaja en 1909 a Berlín para observar las últimas técnicas de su especialidad, la cirugía. En 1915 crea un labo­ratorio y diseña aparatos. El doctor Baltar Cortés fue cirujano de diversas especialidades, un adelantado a su tiempo.

Ángel Baltar Cortés murió el 20 de Mayo de 1934 y fue ente­rrado en el cementerio de Padrón. En su memoria se creó La Fundación Baltar dedi­cada a becar licenciados en medicina para estudios de cirugía. El Ayunta­miento de Padrón, en agosto de 1947, concedió su nombre a la plazuela, Plaza de Ángel Baltar Cortés.

Ángel Baltar Cortés, un adelantado a su tiempo
Comentarios