Naciones Celtas: Unidos por sus raíces culturales y el Atlántico (III)

large
Naciones Celtas.

Las consideradas naciones celtas son Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man y Bretaña. Son las que pertenecen a la Liga Céltica, las que tienen un idioma común procedente del celta, el gaélico.

Naciones Celtas: Unidos por sus raíces culturales y el Atlántico (III)

Los celtas son un pueblo indoeuropeo procedente de la Europa central, entre los ríos Danubio, Rhin y Ródano. Se desplazaron empujados por los romanos, 600 años antes de Cristo, hacia el sur hasta el Atlántico, siguiendo el camino de las estrellas, la Vía Láctea.

Los celtas se asentaron en tierras pobres de la costa acantilada atlántica, zonas lluviosas, de lagos, ríos, bosques, en los estados hoy conocidos por Reino Unido, Irlanda, Francia y España formando las naciones celtas de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña (las que pertenecen a la Liga Céltica, por tener idioma celta) y Galicia, con asentamientos menores en otros lugares como Portugal, Normandía, Asturias, Cantabria o León. Sus  lenguas son de origen celta, excepto el gallego de origen latino, al perderse el idioma celta en la romanización, aunque quedaron palabras de raíz celta, como beizos (labios) o galego (referido a pueblo).

Cultivaron la tierra, atendieron sus ganados de ovejas y vacas, pescaron y consumieron mariscos peleando con el mar, sus bebidas eran la sidra de sus manzanos (Asturias y Cornualles), la cerveza, el aguardiente (en Galicia) y el whisky (en Escocia).

Los instrumentos musicales más utilizados son: la gaita (en Escocia, Irlanda, Bretaña, Asturias y Galicia), el arpa, el violín, la lira y la guitarra.

Los celtas adoraban la naturaleza, el sol, el buen dios era Dagda, la diosa madre en Irlanda era Dana, la iglesia la cristianizó como Santa Ana, los árboles, los bosques, las piedras. Era un pueblo guerrero, fuerte, debido a conocer la metalurgia del hierro para fabricar espadas.

- Los celtas nunca llegaron a ser un reino único. Tan sólo Irlanda ha conseguido ser un estado independiente, las demás naciones han logrado un mayor o menor autogobierno. Galicia ha conseguido una gran autonomía, Escocia una autonomía fuerte, Gales ha conseguido una Asamblea Nacional, pero Cornualles y Bretaña no tienen ninguna autonomía.

Tampoco las naciones tuvieron un líder único, cada líder era el de su asentamiento, sin nombrar uno común en cada nación. Hoy los partidos nacionalistas de las Naciones Celtas piden en cada estado una mayor autonomía tanto política como social y económica.

No obstante lo que si perdura es su cultura, mitos o costumbres: naciones celtas unidas por su folklore, su música, sus bailes típicos, los juegos deportivos, reuniones, certámenes, festivales o competiciones entre ellas.

Encontramos festivales de música celta en Lorient (Bretaña, Festival Intercéltico. 10 días en agosto), Ortigueira (Galicia, Festival Internacional del mundo celta), Dublin (Irlanda, TermonFeckun, en junio), Glasgow (Escocia, 20 días en enero, desde 1993), Quimpeur (Cornualles, en julio), Edimburgo (festival Dun Eidean), donde actúan conjuntos como The Chieftains de Irlanda o Luar na Lubre, de Galicia y gaiteros como Carlos Núñez (Galicia) o Hevia (Asturias).

Competiciones deportivas como el Campeonato de Fútbol Celta, la Celtic Cup (se juega con las manos y los pies), Pro 12 Rugby, Campeonato Celta de Golf etc. Curiosamente las naciones Escocia y Gales tienen selecciones nacionales de fútbol y rugby que compiten en los campeonatos de Europa y del mundo. @mundiario

(Continuará) 

Comentarios