Juan Cruz, premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid

El periodista y escritor Juan Cruz, en el Café Gijón, de Madrid, en 2015. / Claudio Álvarez en El País
El periodista y escritor Juan Cruz, en el Café Gijón, de Madrid, en 2015. / Claudio Álvarez en El País

Ha desarrollado casi toda su carrera en El País: primero como corresponsal en Londres, después como jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la dirección, puesto que ocupa en la actualidad.

Juan Cruz, premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha otorgado al periodista de El País Juan Cruz su premio de Honor, que concede anualmente, en reconocimiento a toda una vida profesional.

Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife), en 1948, Juan Cruz debutó como periodista a los 13 años en el semanario canario Aire Libre. Después, trabajó en diversos periódicos locales y, en 1976, se trasladó a Madrid para participar en la fundación de El País. En este periódico ha desarrollado casi toda su carrera: primero como corresponsal en Londres, después como jefe de Cultura, jefe de Opinión y adjunto a la dirección, puesto que ocupa en la actualidad.

"Este galardón me produce un sentimiento de gratitud porque me lo han dado los compañeros. Quiero agradecer a los compañeros canarios, donde empecé, y a los de El País, que han convertido este periódico en mi casa y lo han hecho un diario decisivo en nuestras vidas", declaró Juan Cruz a su diario.

"Brindo el premio al periódico, ojalá entiendan mis compañeros que si a alguien se lo debo es a ellos, por la paciencia con la que han acogido siempre mis tics maniáticos de periodista que cree que lo van a echar si no cumple", añadió el periodista tinerfeño.

Cronista de los grandes acontecimientos culturales de los últimos 50 años, Cruz ha ejercido, según El País, como "puente entre el mundo de la cultura y el del periodismo", y también "entre América y España". Sin embargo, confiesa que lo que más le ha marcado son unos hechos muy recientes y de los que aún no ha publicado nada: "Estar con niños con graves enfermedades y sus parientes. Porque contar la vida difícil es una de las tareas que todo periodista debe asumir, hay que hacerlo con delicadeza. Como dijo Eugenio Scalfari: 'El periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente".

El premio APM de Honor se instituyó en 1939, aunque entonces se denominaba Rodríguez Santamaría. La APM ha concedido además el premio Periodista del Año al grupo de reporteros que investigó los Papeles de Panamá; el premio Periodista Especializado en Madrid del Año a Nino Olmedo, de Servimedia; y el premio Periodista Joven del Año a Aitor Sáez, por sus trabajos para la cadena Cuatro. Por último, la junta directiva de la APM ha otorgado a título póstumo la placa de honor de la entidad al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

Juan Cruz, premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid
Comentarios