Rocío Mesa gana el Premio Dunia Ayaso por Secaderos

Rocío Mesa recibe el Premio Dania Ayaso por Secaderos 
 / Pablo Gómez
Rocío Mesa recibe el Premio Dunia Ayaso por Secaderos. / Pablo Gómez

Esta ópera prima ha logrado el VI Premio que otorga la Fundación de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE), “por ser un cine de identidad y de vocación feminista”.

Rocío Mesa gana el Premio Dunia Ayaso por Secaderos

Días atrás escribimos en MUNDIARIO sobre el estreno mundial de Secaderos, en la Sección New Directors  del 70º Festival de San Sebastián, y de cómo su directora, la granadina Rocío Mesa calificaba su cinta de “una historia mágica que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia”.

Ahora, Rocío, con su filme, se ha alzado con el VI Premio Dunia Ayaso que concede la Fundación SGAE para reconocer los trabajos cinematográficos más comprometidos con la figura femenina.

La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo  en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

El jurado compuesto por Rodríguez,  Lara Izagirre  y Maider Oleaga,  ha galardonado a Secaderos  por “ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio y fijarse en mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual”.

"Este premio es un bellísimo mecanismo –expresó Rocío– para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas”.

“Recibo este galardón –añadió- en nombre de todas las mujeres que han participado en el filme, y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra".

El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género.

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Carla Simón (2017) por Verano 1993, Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por Las niñas (2020) y Ainoha Rodríguez por Destello Bravío (2021). @mundiario

Comentarios