Sobre hierbas secas: La apuesta de Turquía y Nuri Bilge Ceylan para los Oscar

Sobre hierbas secas. / Sideshow_Janus
Sobre hierbas secas. / Sideshow_Janus
El filme turco Sobre hierbas secas desdibuja las líneas entre maestro y alumno en un drama épico ganador en Cannes.
Sobre hierbas secas: La apuesta de Turquía y Nuri Bilge Ceylan para los Oscar

El tráiler de Sobre hierbas secas presenta la ambiciosa entrada turca para el Oscar a la Mejor Película Internacional. La película dirigida por Nuri Bilge Ceylan, premiada en Cannes, explora las complejas relaciones entre un profesor abusivo (Deniz Celiloğlu) y sus alumnos, junto a Merve Dizdar, ganadora del premio a Mejor Actriz en Cannes 2023.

La trama sigue a Samet (Celiloğlu), un joven profesor de arte en su cuarto año de servicio en un remoto pueblo de Anatolia. Enfrentándose a un entorno gélido, Samet muestra favoritismo por una alumna y busca consuelo en una colega (Dizdar), desencadenando intensos monólogos que impresionaron al jurado de Cannes.

Dirigida por Nuri Bilge Ceylan, la película muestra la lucha de Samet por escapar de su sombría realidad, mientras busca ayuda en su encuentro con Nuray (Dizdar), otra profesora. La película, distribuida por Sideshow y Janus Films, tuvo su estreno mundial en Cannes, donde Dizdar ganó el premio a Mejor Actriz.

El enfoque novelístico de Ceylan sobre el aislamiento se refleja en su guion junto a Akin Aksu y Ebru Ceylan. Sobre hierbas secas ha sido aclamada por la crítica como una obra perturbadoramente brillante, con influencias de autores como Nabokov y una cinematografía que sumerge al espectador en entornos desafiantes.

El estreno en cines de Sobre hierbas secas será el 23 de febrero de 2024, después de una presentación calificatoria para los Oscar en noviembre en Estados Unidos. La lista corta de películas internacionales para los Premios de la Academia se anunciará en diciembre. @mundiario

Comentarios