Inaugurado el 70º Festival de San Sebastián

70º Festival de San Sebastián - Francisco Puñal Suárez a
70º Festival de San Sebastián - Francisco Puñal Suárez a
Este certamen cinematográfico, el más importante de España, exhibe 193 filmes de 54 países, con el interés renovado tras el la epidemia, de un publico que ama el séptimo arte.
Inaugurado el 70º Festival de San Sebastián

Un Festival de Cine es una fiesta de la imagen, la emoción, y el intercambio de experiencias humanas, con sus dramas, comedias, y miradas a la realidad.

La inauguración de este certamen en Donostia estuvo dedicada al público que durante siete décadas ha llenado las salas y ha aplaudido a las estrellas  que recorren la alfombra roja, con la sonrisa a flor de piel por la admiración que le rinden sus admiradores.

Público a la entrada de las Salas del Kursal, en el 70º Festival de San Sebastián - Francisco Puñal Suárez a
Público a la entrada de las Salas del Kursal, en el 70º Festival de San Sebastián / Francisco Puñal Suárez 

En un tono de "suave comedia", como había prometido el director de la ceremonia, Santiago Tabernero, Mauleón y León han aparecido en un montaje de vídeo transformados en personajes del NODO (noticiario franquista) y después han invitado al escenario a cuatro mujeres que en 1953 participaron en la primera edición del Festival como dantzaris (bailarinas) del grupo Goizaldi: Milagros Zatarain, Mariví Montes, María Arbizu Corpus y Mila de Salustiano.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha hecho referencia a la importante presencia de cine español en todas las secciones y su colega Belén Cuesta ha presentado el Gran Premio FIPRESCI 2022 para Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, elegida como mejor película del año por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI.

El Festival ha dado la bienvenida también a los miembros del Jurado Oficial: la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que preside el jurado y que ha definido el cine como una "multitud de voces, de maneras de ver el mundo, en blanco y negro, en colores, en silencio o en estruendo"

Hay que subrayar las palabras del Presidente del Jurado: "Quienes formamos parte de la comunidad cinematográfica tenemos más que nunca la tarea de combatir la intolerancia valiéndonos de un pensamiento crítico vivo. Dudar de nosotros mismos y recordar que siempre podemos estar equivocados. Los invito en esta edición del Festival de San Sebastián a reunirnos para celebrar la libertad y también la contradicción y la capacidad de dialogar incluso en la diferencia", ha proclamado Mosteirín. @mundiario

Inaugurado el 70º Festival de San Sebastián
Comentarios