Huesera, una muestra del cine de horror en México por Michelle Garza Cervera

Natalia Solián es la protagnoista de esta increíble historia de terror mexicana / IMCINE
Natalia Solián es la protagnoista de esta increíble historia de terror mexicana / IMCINE

La ópera prima de Michelle Garza Cervera muestra el terror de la maternidad con una buena premisa para el cine mexicano pero que no culmina bien

Huesera, una muestra del cine de horror en México por Michelle Garza Cervera

Huesera es una película mexicana que abarca el género de horror corporal dirigida y coescrita por Michelle Garza Cervera en su debut como directora. La película tuvo un estrenó mundial en el Festival de Tribeca el 9 de junio de 2022 donde ganó los premios a la mejor dirección novel y Nora Ephron.

Por otro lado, la cinta también ha sido galardonada con el Premio del Público a Largometraje Mexicano de Ficción en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Festival de Cine de Sitges, entre otros; y, finalmente la cinta ha llegado a salas de cine mexicanas este 23 de febrero.

Sinopsis:

La alegría de Valeria al quedar embarazada de su primer hijo se ve rápidamente truncada cuando es maldecida por un espíritu siniestro. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia oscura que amenaza con consumirla.

Lo bueno

Huesera es un buen escape del suspenso convencional de las producciones estadounidenses o mexicanas, pues ofrece una trama, que si bien, ya ha sido abordada en diferentes películas, en esta propuesta se hace la diferencia al mostrar un desarrollo narrativo original que solo funciona gracias al contexto cultural mexicano.

La forma en cómo se desenvuelve la historia mantiene la intriga como espectador; además claro, de abrirse paso en un mercado del cine paranormal al mostrar las vivencias de Valeria quien es atormentada por una entidad desde las primeras semanas de embarazo, lo cual le genera conflictos tanto familiares como de amor y propios.

Cabe recalcar el buen trabajo que se le da al enfocar este problema con una identidad, como en este caso lo son las costumbres mexicanas tales como las limpias y los rituales de sanación, que juegan un papel muy importante en la sociedad y que se manejan con cuidado a lo largo de la historia.

El estreno de las salas de cine mexicano es Huesera / Cinépolis
El estreno de las salas de cine mexicano es Huesera / Cinépolis

Lo no tan bueno 

La película lamentablemente falla al momento de introducir a la entidad que atormenta a Valeria, no hay muestra de una explicación tácita del cómo, por qué o de dónde surge esta entidad, llegamos a saber muy poco, al punto que incluso, no hay una forma de nombrar al ente.

Por otro lado, algo que deja con un mal sabor de boca al finalizar la cinta, es la forma en cómo se resuelven ciertas subtramas que se van desarrollando a lo largo de la primera hora de esta historia. Se ofrece una solución al problema principal; sin embargo, algunos puntos clave de las subtramas quedarán al aire dejando al espectador con ganas de más.

Si bien, este es un recurso común en las películas, en esta ocasión parece que en lugar de generar expectativas generan confusiones, no tienen tantos minutos a cámara que apoyen a finalizar la historia y dejan vacíos narrativos inconsistentes. Pero claro, que la última palabra la tienes tú como espectador, así que no puedes perderte este estreno en la pantalla grande. @mundiario

Comentarios