En la guerra entre VHS y beta también se habían visto implicadas las distribuidoras

Un aparato vintage de Sony. / Mundiario
Un aparato vintage de Sony. / Mundiario
Las películas en VHS eran más alquiladas y vendidas que las similares en beta, lo cual a mediados de los 80 hizo que el formato fuese el ganador en su guerra particular.
En la guerra entre VHS y beta también se habían visto implicadas las distribuidoras

Los sistemas de grabación y reproducción analógica de vídeo –VHS y Betahoy son vintage, pero en los años 70 y 80 dieron mucha guerra. Finalmente ganó VHS, las siglas en inglés de Video Home System (en español Sistema de Vídeo Doméstico), un sistema denominado vídeo-casete de manera coloquial. Beta se quedó en el camino.

El triunfante VHS es semejante físicamente al sistema de audio (casete), con la diferencia de que la cinta magnética es mucho más ancha (½ pulgada) y de que la caja o videocasete de plástico que la contiene es más grande y consta de un solo lado.

La anatomía de un videocasete VHS comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta, resume la Wikipedia.

La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando el videocasete es introducido en la videograbadora VHS. Algo similar sucede en los aparatos beta, como apreciarse en este modelo también vintage de ADR.

Vídeo ADR. / Mundiario
Vídeo ADR. / Mundiario

VHS derrotó a beta y DVD dejó atrás a ambos sistemas

Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o a las lectoras/grabadoras de DVD de los ordenadores, Video Home System fue el sistema de grabación y reproducción de vídeo más utilizado, desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, ya en los años 2000.​

VHS fue desarrollado en la década de 1970 por Philips y lanzado al mercado en 1976 por la propia Philips, TDK, JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de marca licenciatarias. El formato vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo y otras marcas a partir de 1975.

El sistema VHS consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de veinte años, gracias a una estrategia de comercialización que le permitió llegar más allá de los objetivos establecidos con anterioridad, incluso excediendo sus propias expectativas.

Vídeo Sony. / Mundiario
Vídeo Sony. / Mundiario

Acuerdos con las distribuidoras

VHS tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el sistema de Sony y sus desarrolladores demostraron conocer mejor las necesidades de los usuarios, al ofrecerles desde el principio un mayor tiempo de grabación, de seis horas, frente a solo tres horas de los primeros aparatos beta que existían en el mercado. Además hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas más importantes, entre ellas ParamountDisney, y otras que lanzaron títulos en VHS.

Las películas en VHS eran más alquiladas y vendidas que las similares en beta, lo cual a mediados de los 80 hizo que el formato fuese el ganador en su guerra particular. En 1988, Sony admitió oficialmente su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS, que también demostraron ser de "buena calidad" con respecto a la competencia, según Sony. Para entonces el formato ya tenía el 95% del mercado.

VHS se convertiría así en el estándar en los siguientes16 años, conviviendo desde finales de los años 90 hasta el año 2004 con el DVD para dejar de ser fabricado en 2006 tras imponerse el DVD como medio de grabación. Según la Wikipedia, la última película lanzada en VHS fue A History of Violence, estrenada en los cines en 2005 y lanzada en VHS y DVD el 13 de marzo del año 2006. @mundiario

Comentarios