Guardianes de la galaxia Vol. 3 cierra con broche de oro la trilogía

Reseña sin spoilers de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Reseña sin spoilers de Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Esta película marca la despedida de James Gunn en Marvel, y sin ser un final definitivo de los héroes, cierra una de las mejores sagas del UCM.
Guardianes de la galaxia Vol. 3 cierra con broche de oro la trilogía

El pasado 4 de mayo se estrenó mundialmente la película Guardianes de la galaxia vol. 3; una película muy esperada por los fanáticos, pues por años se anunció como el fin del equipo más carismático de la galaxia; pero también como el último trabajo de Gunn en Marvel antes de las acusaciones y de encabezar los estudios de DC de Warner Bros.

Ahora que finalmente ha llegado a los cines se puede posicionar como la película que da el aire fresco que necesitaba la industria de los superhéroes, pues llevaba un par de fracasos sin levantar la emoción de los fanáticos, quienes mostraban un cansancio por este género. Pero, ¿qué hace de GotG Vol.3 una gran película? aquí te contamos un poco sin ningún spoiler.

Una historia conmovedora

No es sorpresa que esta película anunciara el final del equipo como lo conocíamos, e incluso se estuvo explorando esta idea en el deceso de los integrantes; claro que por lo general esto es una idea publicitaria, pero en esta ocasión se explota esta sensación jugando con los sentimientos de los aficionados, creando una película cargada de emotividad.

Cada acontecimiento por el que pasan los personajes genera una carga sentimental en el espectador, la cual finalmente se suelta con la resolución de los actos, pero que demuestra detalle de atención puesto a la narrativa estructural de la historia.

Asimismo, los personajes encuentran la máximo de los conflictos que llevan arrastrando desde la primera entrega, y encuentras una resolución que pone paz en sus personas, demostrando ser un final digno para cada uno de estos integrantes; así, como de los nuevos que se han ido integrando a lo largo de los años.

Libertad creativa

Podemos entender una etapa del Universo Cinematográfico de Marvel en la que se parece que se dio una libertad creativa a cada realizador tras el éxito de la primera entrega de Guardianes de la Galaxia; sin embargo, esta libertad separó algunos héroes y segmentó a la audiencia.

Y es que debemos entender que el verdadero valor radica en Gunn, pues lo demostró en este último trabajo, en el que explotó todos los recursos a su mano creando una de las mejores películas que podría merecer Marvel.

Se nota que contó con una libertad creativa que le permitió explorar en la comedia, el drama, la acción e incluso hasta el romance dentro de una película que vuelve a los héroes más humanos a pesar de ser diferentes especies; y aún cuando todo parece muy exagerado, la película es en realidad buena, demostrando que dejar de lado a Gunn es uno de los mayores errores que puedo cometer Marvel. 

Una puesta en escena única

Esto parte de lo mismo que se ha venido comentado, pero merece su apartado especial pues logra hacerlo bien. En Ant-man and the Wasp: Quantumania, vimos un intento de recrear lo que sagas como Star Wars permiten apreciar; una diversidad de seres vivientes a lo largo del multiverso, pero en Ant-man quedaba en segundo plano.

En esta ocasión, Gunn sabe que el espectador ya no se sorprende con ver a tantos seres reunidos, por lo que no trata de explorar en qué criatura puede ser más rara; sino que, explora el verdadero mundo que hay entre estos seres; los usa como herramientas para continuar la historia y no los vuelve el gran valor único e insuperable.

Por otro lado, cabe destacar que en cuanto efectos visuales, la película se posiciona en la delantera frente a las más recientes; salva el UCM del uso de cgi excesivo y simplón, en ningún momento los efectos sacan al espectador de la inmersión y cumple a la perfección su propósito.

Finalmente, sabemos el valor que tiene el soundtrack en esta saga, por lo que no es sorpresa que en esta última entrega esté tan bien utilizado; avanzamos una etapa y nos posiciona en los 2000 con canciones que apoyan a la trama sin excesivas o tediosas, mientras mantiene los clásicos que forman parte de las precuelas.

En conclusión

La película no llegará a salvar una industria en decadencia, por más buena que sea, el camino que está tomando Marvel no está siendo apoyado por toda la comunidad como lo hizo en la década anterior; pero sí funciona como una excelente entrega que da fin a la posible mejor trilogía que puede tener esta marca.

Aunque aún no hemos visto reflejado su valor en la taquilla, en MUNDIARIO recomendamos esta película para todos lo amantes de los superhéroes y los seguidores de esta franquicia; aunque, si esto no es lo tuyo, la película funciona como un entretenimiento interesante, quizá el sentimiento no sea el mismo, pero que destaca por su humor agrio y su comedia simplona pero inteligente.

Asimismo, GotG Vol. 3 sabe comunicar un mensaje de amistad, fraternidad, de amor familiar, y, por si fuera poco, un mensaje social en contra del maltrato animal, que si bien podría parecer lo más obvio, lo maneja de una forma sutil pero impactante. 

Recuerda que Guardianes de la Galaxia vol. 3 actualmente se encuentra en cines, pero no tardará mucho en que llegue a Disney Plus+ para disfrutar desde el hogar; aunque eso sí, al menos esta entrega te la recomendamos disfrutar en el ambiente único que generan las salas de cine. @mundiario

Comentarios