El filme Secaderos compite en el 70º Festival de San Sebastián

Filme Secaderos, actriz Ada Mar Lupiañez. / Foto César Llerena
Filme Secaderos, actriz Ada Mar Lupiañez. / Foto César Llerena

La cinta, que es la ópera prima de Rocío Mesa, optará al Premio Kutxabank, de la Sección New Directors, y celebrará su estreno mundial en el certamen donostiarra.

 

El filme Secaderos compite en el 70º Festival de San Sebastián

"Secaderos es una historia mágica que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia” – expresa su directora, Rocío Mesa, una granadina afincada en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Crecí en Las Gabias, -dice Rocío, quien debuta en la ficción con esta cinta- una pequeña localidad rural de la Vega de Granada. El paisaje de mi infancia, a los pies de las montañas de Sierra Nevada, estaba repleto de secaderos de tabaco: enormes construcciones vacías que reinaban sobre el paisaje. Ante mis ojos de niña, que poco sabía de historia o agricultura, estas casas gigantes eran misteriosas guaridas de monstruos que cuidaban de la tierra. Y así es como surge la semilla de Secaderos”.

 “Con esta película pretendo proponer un ejercicio de reencuentro entre el hombre y el paisaje, un enfrentamiento pacífico a la idea del pueblo, una historia de verano, un relato sobre el florecer humano y el cambio en la geografía” – añade

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada, donde se rodó el filme durante el pasado verano a los largo de seis semanas.

Cartel de Secaderos / María Medem
Cartel de Secaderos. / María Medem

Los personajes principales de Secaderos, Nieves y Vera, encarnan sentimientos, opuestos pero no distantes: Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que Vera, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.

SOBRE LA DIRECTORA

Rocío Mesa es una cineasta, programadora y productora española afincada en California. El primer largometraje de Mesa como directora, Oresanz, se estrenó en el Festival de Cine de Sevilla en 2013 y fue seleccionado en certámenes internacionales como BAFICI o Alcances, así como nominado a Mejor Película Documental en los Premios ASECAN.

Su proyecto de largometraje Secaderos fue seleccionado en algunos de los talleres de guion más prestigiosos como Sundance Faliro House 2017 o Sources2 Norway 2018. Mesa practica el cine analógico experimental y sus piezas, entre las que destacan Tobacco barns light studies o Vega, han sido seleccionadas en exhibiciones y festivales como el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, Cámara Lúcida, Festival de Cine Experimental de Bogotá, L’Alternativa…

Rocío Mesa junto a la adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la pequeña Vera Centenera Carnero, protagonistas Secaderos / Alana Mejía
Rocío Mesa junto a la adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la pequeña Vera Centenera Carnero, protagonistas de  Secaderos / Alana Mejía

Rocío Mesa es la directora de LA OLA -Independent Films from Spain, una organización centrada en la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica desde 2015-. LA OLA ha celebrado una muestra anual de cine con sedes en Los Ángeles (American Cinematheque), Nueva York (Anthology Film Archives) y Ciudad de México (Cineteca Nacional). Rocío trabaja como programadora de cine freelance, colaborando con el Los Angeles  Film Festival y salas de cine independientes. Es la coprogramadora del Art House Theater Day, una actividad a nivel mundial organizada por Art House Convergence en EE UU.

Fundadora de la productora My Deer Films, Rocío ha producido largometrajes como Mabh Jhiwo / Alma anciana, de Álvaro Gurrea, estrenada en la Berlinale Forum 2021 y seleccionada en destacados festivales como Viennale o Documenta Madrid.

Mesa fue nombrada por la revista Variety como “una de las 10 mujeres más prometedoras de la industria del cine español”.

Los lectores de MUNDIARIO pueden ver en este link un reportaje sobre la filmación de Secaderos. @mundiario

El filme Secaderos compite en el 70º Festival de San Sebastián
Comentarios