La cinta Jeanne du Barry abrirá la 76ª edición del Festival de Cannes

Jeanne du Barry (Maïwenn) and Johnny Depp (Louis XV) in Jeanne du Barry © Stéphanie Branchu - Why Not Productions
Jeanne du Barry (Maïwenn) y Johnny Depp (Louis XV) en Jeanne du Barry / © Stéphanie Branchu - Why Not Productions
La historia de una cortesana que enamoró al rey Luis XV está dirigida y coprotagonizada por la francesa Maïwenn Le Besco y Johnny Depp.
La cinta Jeanne du Barry abrirá la 76ª edición del Festival de Cannes

El filme Jeanne du Barry se presentará el martes 16 de mayo  en la gran pantalla del Grand Théâtre Lumière, después de la ceremonia de apertura del 76º Festival de Cannes, retransmitida en directo por France Télévisions y Brut. Será estrenada el mismo día en los cines franceses, informa la oficina de prensa del certamen,

El estreno mundial viene precedido de rumores de discusiones y altercados en el rodaje entre Maïwenn Le Besco y Johnny Depp, según el testimonio de Bernanrd Montiel, otro intérprete de la cinta que dijo que “no se entendían en absoluto, estaban todo el día gritándose”.

Y para mayor inri, la directora y actriz ha sido acusada, hace unos días, según Cinemanía, por Edwy Plenel, redactor jefe de Mediapart. Según Plenel, a finales de febrero estaba cenando en un restaurante de París cuando Maïwenn "se acercó a su mesa, le tiró del pelo y le escupió antes de marcharse furiosa”.

Pero líos aparte, el filme Jeanne du Barry, que es el sexto de la directora, cuenta con una excelente dirección de arte, ambientacióin, vestuario, y fotografía, donde Maïwenn interpreta al personaje principal del mismo nombre junto con Johnny Depp, Benjamin Lavernhe, Melvil Poupaud, Pierre Richard, Pascal Greggory e India Hair, y cuenta la vida, el ascenso y la caída de la favorita del rey Luis XV.

Jeanne Vaubernier, una joven de clase trabajadora hambrienta de cultura y placer, usa su inteligencia y encanto para subir los peldaños de la escala social uno por uno. Se convierte en la favorita del rey Luis XV que, desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se muda a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte...

Directora, guionista, actriz y productora, Maïwenn dirigió su primer largometraje, Pardonnez-moi, en 2006. Su cine ya está imbuido de cierta realidad, inspirándose libremente en su propia vida para dar forma a sus personajes e intrigas. Búsqueda de identidad, autoconstrucción y familia en general: todos estos aspectos están en el centro de su obra.

En 2011, la directora gana el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por su primera selección en Competición por Polisse. Cuatro años más tarde, regresa en Sección Oficial con My King, que le valió a Emmanuelle Bercot, el premio a la Mejor Actriz.

La figura de Madame du Barry ha atraido a varios cineastas a abordar su historia apasionante. Así, por ejemplo, ya en 1915, Edoardo Bencivenga rodaba DuBarry, protagonizada por Leslie Carter; en 1917,  J. Gordon Edwards hacia lo mismo con Madame du Barry con Theda Bara en el papel principal; en 1919, Ernest Lubitsch filmaba la misma historia con Pola Negri; en 1930, Norma Talmadge era la figura central de Du Barry, mujer de pasión, de San Taylor, entre otras muchas cintas.

El Festival de Cannes tendrá lugar del martes 16 de mayo al sábado 27 de mayo de 2023.

La selección de películas se dará a conocer el 13 de abril. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar aquí el trailer en versión original:

 

Comentarios