Beneficios y riesgos del queso: 6 datos que debes conocer

Quesos. / Visual hunt
Quesos. / Visual hunt

El queso puede ayudar a prevenir la aparición de caries, aunque aún no está claro el motivo. Además, contiene un elevado contenido en calcio y vitamina D.

Beneficios y riesgos del queso: 6 datos que debes conocer

Para muchos, el queso puede resultar delicioso, pero aparte de su sabor, su consumo tiene beneficios y riesgos.

A continuación te presentamos cuáles son, según la nutricionista Raquel Bernácer para Webconsultas:

1. Tiene un gran valor nutritivo del queso. Su proteína de alto valor biológico posee una buena digestibilidad, lo que unido a la casi ausencia de lactosa lo convierte en un alimento de fácil digestión. Además, la poca lactosa que pueda quedar se fermenta durante la maduración del queso, con lo que las variedades maduradas y de pasta dura, tipo Cheddar, Parmesano, Gruyere o Emmental, pueden estar indicadas en las personas que tengan intolerancia a la lactosa.

2. Su elevado contenido en calcio y vitamina D lo convierten en el gran aliado en la prevención y tratamiento dietético de la osteoporosis.

3. El queso puede ayudar a prevenir la aparición de caries, aunque aún no está claro el motivo. Parece ser que el calcio y fósforo del queso ayudan a combatir el ácido creado por las bacterias después de comer.

4. Entre los riesgos, está su elevado contenido en sodio que no lo hace indicado para personas con hipertensión arterial o que deban seguir dietas restringidas en sodio, como en la insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrótico o en la encefalopatía hepática con presencia de edema. Las alternativas para estas personas pueden pasar por consumir queso fresco sin sal o requesón, según la gravedad de la patología y recomendación del dietista.

5. Por otro lado, su grasa es altamente saturada, lo que no lo hace especialmente adecuado para aquellas personas con hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.

6. Otro de los riesgos del queso para la salud es el elevado contenido en aminas de algunos de ellos. Las aminas son compuestos nitrogenados que aparecen en algunos alimentos fermentados, como quesos muy maduros, cerveza y vino, fruto de la descomposición por parte de los microorganismos de los aminoácidos presentes, y que actúan como señales químicas en el cuerpo humano, dando lugar a subidas de tensión arterial, dolores de cabeza y erupciones cutáneas en personas que son especialmente sensibles.

Comentarios