Zulema Fernández, una revolucionaria generando cambios en la educación

Zulema Fernández.
Zulema Fernández.

Hoy nos acercamos a Zulema Fernández (Guadalajara, México), una de las personas nominadas a los Premios Mundiales de la Felicidad, participando en la categoría de educación y felicidad.

Zulema Fernández, una revolucionaria generando cambios en la educación

Zulema Fernández es una curiosa aventurera de la educación, la felicidad y el bienestar. Es una mujer vital, sonriente y simpática. Brilla por ser espontánea, creativa, innovadora, confiable y vanguardista: una verdadera amante del aprendizaje.

De su familia está enamorada. Se siente feliz y orgullosa por el hogar que junto a su marido y a sus tres hijos han construido. Su impronta personal es la pasión, y eso lo demuestra en los diferentes roles de su vida como madre, esposa, maestra, directora, consultora, investigadora, emprendedora y gurú. Sí, gurú.

Podemos decir que Zulema es una Gurú de la educación. Comenta que este nombre se lo pusieron las personas que la conocían y que se habían visto beneficiadas por el aporte que les había hecho. Nos cuenta que fue recibido por parte de ellas y al principio le parecía raro y le daba un poco de vergüenza, pero con el tiempo le fue gustando el término, porque más allá de ser una experta en materia educativa, es una persona que acompaña y guía a otros. Cree firmemente que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia y también de los errores.

Es Maestra en Educación, Coach y además se certificó como Consultor en Felicidad. Antes de adentrarse en el mundo de la educación, había estudiado Diseño Gráfico y aunque no se dedica formalmente a ello, esta carrera la ha acompañado toda su vida y le ha dado unas bases fundamentales para ser quien es hoy.

Después de varios años de trabajar como consultora de escuelas, motivada por la búsqueda de la verdadera innovación educativa, emprendió la tarea de visitar diferentes países para investigar los modelos educativos y de aprendizaje que llevan a cabo, todo esto con el objetivo de poder implementarlo en su país, México. Esta experiencia le dio un panorama distinto y empezó a preguntarse ¿cómo hacer para que los alumnos, estén donde estén, tengan apertura al mundo? y habló del concepto "aprender fuera de la caja”. Señala que "tu mundo puede ser tan grande como lo quieras ver, o tan pequeño como lo quieras ver".

Zulema comenta que mientras sigamos con la idea de transmitir conocimiento no se puede innovar. Ella nunca se sintió conforme con el sistema educativo de su país, y sabía que, de alguna manera,no iban a solucionar este tema del aprendizaje, así que fundó y emprendió el proyecto de Worldschooling México que nace por la necesidad de tener un aprendizaje integral, que no se limite. Más que ser una metodología o un programa, es una combinación de estrategias que llevarán a los niños y adolescentes a aprender con libertad, a descubrir y a explorar ¿qué quieren?, ¿qué les gusta?, ¿cuáles son sus talentos?, es decir guiarlos para que puedan empoderarse a través del autoconocimiento.

Por otra parte, en Worldschooling México, se trabaja de acuerdo con las necesidades de cada alumno y cada familia. Se trabaja en habilidades para la vida, llevando a cabo un aprendizaje significativo a través de las vivencias y experiencias, guiando a los niños para que conviertan al mundo en su escuela, de tal manera que el niño o el adolescente se convierta en el protagonista de su aprendizaje. Una de las cosas que más le gusta a Zulema de su trabajo es la confianza que las familias depositan en ella, para ser acompañadas y guiadas a lo largo del camino.

Además de trabajar en su proyecto de Worldschooling, Zulema es socia fundadora de Happytalismo un movimiento de personas convencidas que generando felicidad se puede impactar en la vida de otros y lograr cambios significativos. Como “gestora de felicidad” disfruta organizando eventos y desarrollando iniciativas a favor de la felicidad, la educación, el bienestar y de todo aquello que permita hacer transformaciones que mejoren la vida de las personas.

Considera ser una OVEJA ROSA: cuando ve que todos van para el mismo lado y haciendo las cosas igual, ¡¡ella rompe la fila y se va saltando!! Afirma que su propósito en la vida es motivar a otros a "abrir los ojos" e identificar las posibilidades que tienen para disfrutar una vida plena. Su sueño es "transformar la educación" para poder aspirar a un futuro mejor.

Así es Zulema, una mujer que siempre busca trascender en todo lo que hace, una revolucionaria de la educación. Ella tiene claro su propósito: junto al amor por su familia, es su mayor motivación para levantarse cada día.

Si crees que Zulema Fernández es una persona que aporta a nuestra sociedad, vota por su candidatura en los World Happiness Awards. @mundiario

Comentarios