Zara se convierte en trending topic tras el arranque de las rebajas de enero

Rebajas de Zara.
Las rebajas en Zara, objeto de polémica.

Las expectativas que generan las rebajas de la firma se cayeron con cientos de comentarios que inundaron de fotos las redes con etiquetaje con precios más caros que antes de las rebajas.

Zara se convierte en trending topic tras el arranque de las rebajas de enero

Las expectativas que generan las rebajas de la firma se cayeron con cientos de comentarios que inundaron de fotos las redes con etiquetaje con precios más caros que antes de las rebajas, descuentos de 1€ o imágenes de supuestos productos que sin ser de nueva colección aparecen como tal y por tanto sin rebaja.

 

Como siempre en comunicación, las crisis aparecen por una cuestión de expectativas. Zara ha conseguido hoy mismo ser trending topic, una de las pocas veces que hemos visto a la mayor empresa de moda de nuestro país en el tablero de tendencias de la red social Twitter. La expectativa de las rebajas de Zara es muy elevada, por tradición y porque estar a la última en moda a precios asequibles es hoy, más que nunca, el objetivo de todo consumidor. Además, para alimentar este gran momento, la primera tienda en ventas del mundo del gigante gallego, zara.com, publicó un gran anuncio anticipando las rebajas online. 24 horas después, con más de 22.000 reproducciones, la red se inundó de fotos con etiquetajes erróneos, con prendas que tenían 1 euro de descuento, y todo tipo de comentarios recuperados de épocas pretéritas en las que la empresa no salía muy bien parada (información que se publica de cualquier gran empresa, por cierto). Los comentarios no sólo se centraban en perfiles españoles, sino también extranjeros. 

El hecho de que ha sido una campaña originalmente orquestada de forma malintencionada para perjudicar los intereses de la compañía creo que es obvio, pero ha favorecido que muchos clientes al ver los comentarios se sientan unidos a la causa publicando todo tipo de comentarios, imágenes y artículos en blogs que no dejan en muy buen lugar a la marca. En todo caso, es cierto que esta situación requiere una estrategia de gestión de crisis del equipo de comunicación. Ser uno de los grandes tiene también este precio: estar expuesto a ser el blanco de muchos objetivos. A las pocas horas, otro amplio número de fans se encuentran ya publicando las imágenes de las típicas rebajas anheladas de @zara. 

No es la primera vez que la empresa de Amancio Ortega, que cuenta con más de 105.000 empleados en todo el mundo, de los cuales más de 40.000 se concentran en España, se enfrenta así a una pequeña crisis de reputación online, pero no es menos cierto que especialmente en nuestro país, tardamos muy poco en ponernos a disposición de la crítica más voraz.

Ahora que está de moda ensalzar nuestra forma de ser y los valores que tenemos como sociedad, también deberíamos plantearnos que en el país del cotilleo, donde el libro de Belén Esteban es el más vendido de estas navidades, criticar forma parte de nuestra idiosincrasia. Y si es para darle una bofetada a una de las pocas empresas que aportan algo de credibilidad a la marca España, mejor que mejor. Ya lo dice la campaña de Campofrío "Uno puede irse, pero no hacerse".

Comentarios