Zapatero propone una coalición progresista con el PSOE, Podemos y Más País

Expresidente  de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / Mundiario
Expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. / RR SS
El expresidente del Gobierno se desmarca de la propuesta de Mariano Rajoy y Felipe González, quienes habían apostado por una gran coalición.
Zapatero propone una coalición progresista con el PSOE, Podemos y Más País

José Luis Rodríguez Zapatero ha dado una nueva fórmula al PSOE para poder formar Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre. El expresidente del Gobierno ha propuesto a la agrupación roja de que busque una alianza con los otros dos partidos izquierdistas, es decir Unidas Podemos y Más País en lugar de una gran coalición con el PP.

Así, el exjefe socialista se distancia de lo que habían propuesto conjuntamente Mariano Rajoy y Felipe González la semana pasada, quienes dijeron que, en aras de desbloquear la situación en el país, los dos grandes partidos deberían sentarse a explorar la opción de una gran coalición. Zapatero entonces piensa que lo más lógico es encontrar la forma de crear un "Gobierno progresista" pues es la única forma de que haya estabilidad. Con todo, aceptó que entre el PSOE y Unidas Podemos hay sendas diferencias, que no hacen sino agrandarse cada semana. Aun así, confía en que se encontrará una luz al final del túnel. "Sé lo que cuesta crear esa cultura de pactos, pero espero que sea a partir del día 10", dijo en alusión al 10 de noviembre, día en que los españoles han sido llamados de nuevo a las urnas.

De paso, aprovechó para atacar a Ciudadanos luego de que este partido se abriera a negociar con el partido oficial. Zapatero considera impresentable que los de Albert Rivera quieran pasar sin escalas de Vox al PSOE. "Rivera hizo una apuesta para ser el líder del centroderecha, y no solo no lo ha conseguido sino que se aleja cada vez más", espetó. También cuestionó la necesidad de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, tal y como hizo el partido naranja en un emprendimiento que fracasó este mismo lunes.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Zapatero repitió que la solución del conflicto territorial no se logrará sino mediante el diálogo. De paso, rechazó que el independentismo sea sinónimo de violencia y apuntó que "la cultura pacífica democrática" es "inequívoca" en Cataluña. @mundiario

Comentarios