Xurxo Lobato inaugura en A Coruña la exposición Airiños aires, Rosalía

Xurxo Lobato en la presentación de su exposición Airiños, aires. / Mundiario
Xurxo Lobato en la presentación de su exposición Airiños, aires. / Mundiario

La muestra recoge retratos históricos de la escritora, ediciones singulares de sus libros y manuscritos originales de sus poemas. Se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Kiosco Alfonso.

Xurxo Lobato inaugura en A Coruña la exposición Airiños aires, Rosalía

El fotoperiodista y colaborador de MUNDIARIO Xurxo Lobato inauguró en A Coruña la exposición Airiños aires, Rosalía, un viaje a través de los espacios vitales por los que transitó la escritora Rosalía de Castro. La muestra rastrea el peregrinar de la escritora por distintos puntos de la geografía rosaliana tanto en Galicia como fuera de ella. A Coruña, ciudad donde la autora vivió en la actual calle del Príncipe, figura en la exposición, del mismo modo que Santiago de Compostela, Padrón o el Val de Amaía que conforman Brión y Ames.

La muestra Airiños aires, Rosalía recoge también retratos históricos de la escritora, ediciones singulares de sus libros y manuscritos originales de sus poemas. Se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Kiosco Alfonso.

El acto de inauguración de Airiños aires, Rosalía constituye el primero de los que se celebra en Galicia con motivo de 180 aniversario del nacimiento de la escritora gallega, que tendrá lugar este 24 de febrero.

La muestra Airiños aires en A Coruña. / Cadena Ser

Cartel de la muestra Airiños, aires, de Xurxo Lobato, en el Kiosco Alfonso de A Coruña. / Cadena Ser

A través de las cincuenta y siete imágenes de gran formato, la exposición Airiños aires, Rosalía –patrocinada por CaixaBank– traza la geografía física, pero también emocional de una autora que protagonizó un complejo peregrinar durante sus cuarenta ocho años de existencia, al mudar constantemente de residencia y de localidad. 

A Coruña está muy presente en la muestra Airiños aires, Rosalía a través de una serie de evocadoras fotografías de la casa de la calle del Príncipe, donde Rosalía vivió con su familia entre 1870 y 1875. En este período su marido, Manuel Murguía estuvo la frente el Archivo General del Reino en la capital coruñesa. Santiago de Compostela figura también en la exposición, dado que en esta ciudad nació en 1837 Rosalía de Castro y a esta ciudad regresaría en diferentes etapas de su vida, en un peregrinar que la exposición recrea con imágenes de diferentes calles y otros espacios por los que vivió y transitó, con un sentido homenaje a las campanas de Bastavales, en Brión (A Coruña).

Exposición de Xurxo Lobato Mundiario

Vista de dos plantas de la exposición de Xurxo Lobato. / Mundiario

Exposición de Xurxo Lobato. / Mundiario

Asistentes a la exposición de Xurxo Lobato. / Mundiario

 

Al acto inaugural en el Kiosco Alfonso asistieron numerosas personalidades de la vida cultural de Galicia. Intervinieron el concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña, José Manuel Sande; el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou: el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, y Xurxo Lobato, a quien acompañó en lugar preferente el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo.

Comentarios