La Xunta licita las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés

Camino de Santiago. / Flickr
Camino de Santiago. / Flickr

La intervención se desarrollará en el trecho comprendido entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca

La Xunta licita las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de licitar las obras de mejora e integración paisajística del Camino Inglés, a su paso por el polígono del Tambre, en Compostela, con una inversión de más de 1,82 millones de euros.

Esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de unos 9 meses desde su inicio, se centrará en el trecho comprendido entre el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca. Una vez adjudicada, el departamento de infraestructuras prevé el comienzo de las obras a principios del próximo año, según el Ejecutivo gallego.

Entre los trabajos que se desarrollarán en este tramo, la Xunta destaca el acondicionamiento del Camino a lo largo de todo el polígono, para dotarlo de un ancho igual o superior a los 3,5 metros, para ganar en integración, en visibilidad y también en comodidad. También se delimitará el ámbito de la ruta xacobea de la zona de naves industriales a través de cerramientos metálicos y vegetales, que hagan más “amable” la relación del peregrino con el contorno y se adecuará la parte trasera del cementerio, convirtiendo una explanada en un espacio cuidado, verde y humanizado.

Este proyecto, además, cuidará al máximo los detalles en todo lo relativo al mobiliario urbano, con elementos singulares y característicos como luminarias, cubre-contenedores, detalles en los bordos o la disposición de vegetación.

Esta actuación del departamento de Infraestructuras de la Xunta es uno de los dos proyectos que está desarrollando la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para mejorar el Camino Inglés en la entrada de Santiago. Se trata de la actuación en el Camino Inglés en Santiago, en el tramo entre el cementerio de Boisaca y el cruce de Meixonfrío, cuyo proyecto está en este momento en información publica. Estas acciones están diseñadas para hacer compatible a experiencia positiva del peregrino con la actividad empresarial en el polígono.

La Xunta busca favorecer la movilidad de los peregrinos e incrementar su seguridad, con una mejor integración del Camino en el entorno de las naves industriales. Para eso, se seguirán criterios homogéneos que servirán como patrón para las futuras intervenciones en otros puntos, buscando reforzar identidad alrededor del Camino. Ambos proyectos se enmarcan en el seno del proyecto que la Xunta está impulsando para mejorar las entradas de los Caminos en Compostela, con un presupuesto de más de 5 millones de euros. @galiciamundiari

Comentarios