La Xunta de Galicia no está en funciones

Xunta de Galicia. / Mundiario
Xunta de Galicia. / Mundiario
A pesar de reiterar lo contrario uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno gallego, la Xunta de Galicia cesa tras la realización de elecciones al Parlamento de Galicia, que es cuando queda en funciones, pero no antes.
La Xunta de Galicia no está en funciones

Antón Gómez Reino, Tone, el candidato de Galicia en Común a la presidencia de la Xunta, actual diputado en el Congreso, ha manifestado en varias emisoras de radio, así como en la TVG, que la Xunta de Galicia está "en funciones", lo cual no se ajusta a derecho, ni a la realidad.

La Xunta cesa tras la realización de elecciones al Parlamento de Galicia, así como en los casos de pérdida de confianza parlamentaria, dimisión y fallecimiento de su presidente. A día de hoy no se da ninguno de esos supuestos, ya que todavía no se han llevado a cabo las elecciones al Parlamento. Es más, una vez desconvocados los comicios previstos para el 5 de abril, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo está en plenas funciones.

Una vez que la Xunta esté cesante –por ejemplo tras las elecciones autonómicas de este año– continuará en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Xunta. @mundiario

Comentarios