La Xunta cede ante los sindicatos: desconvocada la huelga sanitaria en Galicia

Consellería de Sanidade. / noticiasvigo.es
Consellería de Sanidade. / noticiasvigo.es

El acuerdo alcanzado este lunes tras más de cuatro horas de reunión supondrá un considerable aumento presupuestario, para hacer frente a las demandas del colectivo. Las cifras no se han concretado.

La Xunta cede ante los sindicatos: desconvocada la huelga sanitaria en Galicia

No habrá huelga de atención primaria en Galicia. Tras meses de conflicto y la convocatoria de un paro que habría de llevarse a cabo entre el martes y el jueves de esta semana, la Administración sanitaria gallega ha cedido ante las demandas de los sindicatos. En ese sentido, acepta “todas las reivindicaciones” del comité de huelga para que se ponga fin a la protesta. También se suspende la concentración convocada por los médicos de Vigo y por la plataforma SOS Sanidade Pública para este martes.

El Ejecutivo gallego ha ofrecido a las organizaciones sindicales convocantes (CIG, CESM, Omega, CC OO, UGT y CSIF) poner en marcha en la primera quincena de mayo un órgano colegiado con representación de sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos, para debatir sobre los problemas asistenciales y de organización de la atención primaria. Para los problemas laborales se compromete a abrir el diálogo este mismo abril en el marco de la mesa sectorial de sanidad.

Según indica El País, el acuerdo alcanzado este lunes tras más de cuatro horas de reunión supondrá un considerable aumento presupuestario, de momento no especificado, para hacer frente a las demandas del colectivo. Las reivindicaciones del personal sanitario en Galicia incluyen la creación de una gerencia de atención primaria “con capacidad para planificar y gestionar” tanto el dinero asignado como los recursos humanos propios “en igualdad con la atención hospitalaria”. También la convocatoria “inmediata” de las plazas necesarias en todas las categorías, acabar con la precariedad laboral del personal y solucionar los problemas de las urgencias de atención primaria, los denominados puntos de atención continuada (PAC), cuyo personal lleva tiempo movilizado.

"En el documento de propuestas para el Nuevo Modelo de Atención Primaria en Galicia ya está incluido el compromiso de mantener un presupuesto específico para el programa de gasto atención primaria de salud, diferenciado dentro de la clasificación funcional del Organismo. En dicho programa se imputará el gasto correspondiente a aquellas actividades asistenciales y de gestión de los centros de atención primaria del Servicio Gallego de Salud para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", explicó Sanidad. @GaliciaMundiari

Comentarios