Wall Street abre en rojo y el Dow Jones se desploma por la epidemia de coronavirus

dow jones
Indicador del índice Dow Jones en rojo con fuertes y aceleradas pérdidas de cotizaciones.
El Dow Jones de Industriales perdió 3,01% o 873,66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29.000 puntos.
Wall Street abre en rojo y el Dow Jones se desploma por la epidemia de coronavirus

El mercado financiero de la economía más grande y poderosa del mundo ha arrojado números rojos que alarman a inversionistas, empresas, gobiernos y a todo el sistema financiero internacional, pues el índice bursátil más antiguo y conocido del mundo, el estadounidense Dow Jones, abrió la jornada de este lunes con un desplome de casi mil puntos por el temor que se cierne en todo el planeta ante la expansión del coronavirus y sus efectos perjudiciales para la economía global, que experimentará una desaceleración del 1% a finales de año debido a la fuerte contracción que sufre la segunda economía del mundo; China, país donde se originó la epidemia. 

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Valores Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía 3,01% o 873,66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29.000 puntos, en 28.118,75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio.

Esto implica que el índice ha bajado su cota mínima, a la cual los operadores siempre se mantienen muy atentos para evitar cualquier tipo de factor económico global o dentro de los Estados Unidos que incida en su valor de cotización. Sin embargo, el incontrolable efecto de pánico mundial por el brote del coronavirus ha desplomado el Dow Jones a un nivel que podría "infectar" las finanzas de las corporaciones más grandes del mundo, que venden sus acciones en el centro financiero global; Wall Street, Nueva York.

El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que se dejaba 2,75 % o 91,88 puntos, hasta los 3.245,87, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, se dejaba 3,37 % o 322,68 puntos, hasta los 9.253,91. Ese retroceso supone un duro golpe a la expansión digital, financiera y tecnológica de transnacionales como Samsung, Huawei, LG y Motorola.

Todos los sectores estaban en rojo, y destacaban los retrocesos de los valores energéticos (-3,62%), tecnológicos (-2,96%) y financieros (-2,61 %). De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, solo dos corporativas estaban en zona verde: Verizon (0,46 %) y Merck (0,07 %), según reseñaron la prensa estadounidense y agencias internacionales. 

El resto presentaban pérdidas, destacando las de UnitedHealth (-7,24 %), Nike (-3,95 %), Dow Inc (-3,95 %) y Walt Disney (-3,46 %). La sesión de Wall Street se desarrollaba con pesimismo a la par del resto de bolsas mundiales, además del desplome en los precios del petróleo, impulsados ​​por la aparición de nuevos brotes de coronavirus fuera de China, lo cual restringe la circulación de mercancías de todo tipo en la red comercial mundial ante un posible cierre de fronteras por parte de varios países europeos y asiáticos. @mundiario

Comentarios