Vox derriba todos sus puentes con el PP tras dejar a los de Casado en evidencia

Iván Espinosa de los Monteros (primer plano), vocero de Vox. / Twitter
Iván Espinosa de los Monteros (primer plano), vocero de Vox. / Twitter

El partido de Santiago Abascal ha sacado a la luz el parto firmado entre Vox y PP en el Ayuntamiento de Madrid y en el que sí se incluía "concejalías de Gobierno". El documento ha sido divulgado por Vox tras acusar a los populares de incumplir lo pactado para el Consistorio.

Vox derriba todos sus puentes con el PP tras dejar a los de Casado en evidencia

La derecha ha recibido un golpe que les deja sobre la lona en la mayoría de comunidades y municipios donde pretendía tomar el poder con el apoyo de Vox. El partido de Abascal ha rechazado la mañana de este martes la posibilidad de ocupar cualquier cargo en los gobiernos autonómicos y locales, como el Partido Popular había propuesto, y Ciudadanos, su socio preferente, se había negado rotundamente. Los de Santiago Abascal han anunciado que desde este día serán "oposición", aunque no especificaron si lo harán solo contra las iniciativas de naranjas y celestes o intentarán directamente minar el camino de aquéllos. Todo ello ha raíz de sacar a la luz el acuerdo firmado con PP para dar la alcaldía de la capital al popular José Luis Martínez Almeida. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha acusado a PP y Ciudadanos de haber "incumplido el acuerdo" y "engañar a la opinión pública con la interpretación" del mismo. Y ha añadido que "por eso, hemos decidido hacerlo público"

Tampoco han precisado en qué otras ciudades, además de Madrid, aplicará Vox su decisión de "pasar a la oposición y vigilar, controlar y fiscalizar" a los gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos, que quedarán en minoría.

Lo que parece es que esta decisión deja en el aire varios proyectos, como el de los gobiernos de Madrid y Murcia, donde no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo pero en el que cuando menos Vox está dispuesto a sentarse a escuchar qué tienen para ofrecer los otros dos partidos. De igual forma, los ayuntamientos representan un enredo pues con el paso atrás de la extrema derecha, el PP y Cs están obligados a trabajar con minorías. Especialmente alarmante es el caso de Madrid.

 

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la agrupación en el Congreso, dijo que la decisión aplica a todas las localidades y municipios en donde se les haya dejado sentarse a la mesa. "Vox da por roto el acuerdo en todas aquellas localidades y pasa a la oposición", explicó.

Espinosa también criticó que el Partido Popular haya firmado un acuerdo para incluirles en las instituciones donde pudieran gobernar con todo y que Albert Rivera y los suyos no tenían la más mínima intención de bailar con ellos. "El PP firmó a sabiendas un pacto con Cs que era incompatible con el acuerdo firmado con Vox", explicó el dirigente. Aquel documento, prosiguió, rezaba deliberadamente la posibilidad de formar "gobiernos de coalición PP-Cs-Vox".

El portavoz también lamentó de que cuando su partido intentó de que se cumpliera el pacto la "única respuesta ha sido la acusación permanente de que esto era una lucha por los sillones". @mundiario

Comentarios