Vlado Pirsa y su imagen premiada en el Comedy Wildlife Photography 2019

Desacuerdo familiar, Comedy Wildlife Photography Awards 2019  /©️ Vlado Pirsa
Desacuerdo familiar, Comedy Wildlife Photography Awards 2019. / ©️ Vlado Pirsa

Este fotógrafo croata, gerente comercial que dedica el tiempo libre a tomar imágenes de la naturaleza, y que recibió el año pasado la distinción de la International Federation of Photographic Art (FIAP), habla en exclusiva para MUNDIARIO.

Vlado Pirsa y su imagen premiada en el Comedy Wildlife Photography 2019

El fotógrafo Vlado Pirsa ( Croacia,1977) ganó el  Spectrum Photo Creatures of the Air Award, en el Comedy Wildlife Photography 2019,  con su imagen “Desacuerdo familiar”, que capta una pareja de aves en su país que “discute” durante el cortejo antes del apareamiento en la primavera, y la logró al estar escondido en un refugio, en una tienda de campaña de camuflaje.

Los premios anuales  Comedy Wildlife Photography Awards recopilan las fotos más hilarantes  de animales de la naturaleza, desde expresiones faciales dramáticas hasta coincidencias perfectamente cronometradas, que ofrecen  a los fotógrafos un número ilimitado de oportunidades antropomórficas. Los ganadores de este año fueron elegidos de un grupo de 4.000 participantes de 68 países diferentes, y se redujeron a 40 finalistas.

Los Comedy Wildlife Photography Awards fueron fundados por los fotógrafos ingleses y entusiastas de la naturaleza Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks. Su lema es: "crear conciencia sobre la conservación de la vida silvestre a través de la risa", y para ello trabajan en conjunto a la Fundación Born Free, con un mensaje positivo y divertido, en defensa de los animales y del medio, y editan libros con las imágenes premiadas y finalistas.

“Trabajo como gerente de un centro comercial –dice Vlado- rodeado de personas durante todo el día y con muchas responsabilidades hacia ellos y mi negocio. Estoy buscando un descanso de las obligaciones comerciales cotidianas al tomar fotos en la naturaleza. He realizado varias exhibiciones de fotos y he participado en numerosas publicaciones de protección animal. La distinción de Artista de  la FIAP ha sido un gran estímulo”.

– Fue muy difícil lograr la imagen premiada “Desacuerdo familiar”?

– “Es necesario tener algún conocimiento de las aves para saber dónde residen y predecir en qué rama aterrizarán. Y para la acción en sí, uno debe tener habilidades fotográficas y un buen equipo. Y la suerte también juega un papel”.

– ¿Tuviste que esperar mucho tiempo?

– “Esperé durante un par de horas para que aparecieran, y luego todo continuó en unos minutos, así que cuando comenzó la acción, ya estaba listo y rápido para responder”.

– ¿Cuántas fotos tuviste que captar?

– “Alrededor de treinta”.

– Para ti, ¿cuáles son las virtudes que debe tener un fotógrafo de naturaleza?

– “Sobre todo, paciencia, tranquilidad y amor por la naturaleza y los animales”.

– ¿Desde cuándo tomas fotos de esta categoría y por qué lo haces?

– “He estado fotografiando la naturaleza y los animales durante diez años como un hobby. Siempre me interesaron estos temas y siempre me sentí bien allí. Después de un tiempo, sentí la necesidad de traer ese buen sentimiento conmigo, y de manera espontánea comencé a tomar fotos. También quería que otras personas vieran esta belleza”.

– ¿Por qué el humor es importante para la sociedad?

– “Es muy importante, vivimos en un mundo ocupado donde los negocios y las ganancias son lo primero, lo material es lo primero. Los sentimientos se vuelven molestos, y las personas son cada vez menos sociables y cada vez menos conscientes del medio ambiente y la naturaleza que las rodea. El humor, especialmente en este contexto de naturaleza maravillosa, es una buena manera de volver a nuestras raíces, volver a ser humanos y no robots".

– ¿Qué te parecen los políticos que niegan el cambio climático y la necesidad de preservar la naturaleza y el planeta tierra?

– “Todo político que no reconoce el cambio climático ha incumplido su principio básico, que es escuchar y representar a las personas y al medio ambiente del que proviene. Muchos políticos, cuando se les da el poder, a menudo se encuentran cada vez menos representativos del pueblo, pero sí del dinero y el poder que representan”. @mundiario

Comentarios