Vizcarra renueva su gabinete de ministros en medio de la pandemia en Perú

El presidente Vizcarra junto al flamante primer ministro, Pedro Cateriano. /Presidencia.
El presidente Vizcarra junto al flamante primer ministro, Pedro Cateriano. /Presidencia.
El presidente peruano nombra al veterano político Pedro Cateriano Bellido como nuevo primer ministro. Hubo, además, relevo en once carteras. La decisión tiene relación con la crisis económica y un posible rebrote del coronavirus. 
Vizcarra renueva su gabinete de ministros en medio de la pandemia en Perú

En medio de una crisis económica y un posible rebrote de contagios por la pandemia del coronavirus, el presidente peruano Martín Vizcarra renovó su gabinete de ministros este miércoles por la mañana. La decisión se realiza a solo semanas de entrar al último año de su Administración que, según las recientes encuestas, tiene actualmente un 65% aprobación por parte de la ciudadanía. 

Los cambios en el Ejecutivo empezaron por el primer ministro. El veterano político Pedro Cateriano Bellido reemplaza en el cargo a Vicente Zevallos, quien había asumido tras la disolución constitucional del Congreso en septiembre del año pasado. Este puesto no resulta ajeno para Cateriano. En el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), también estuvo al mando del equipo ministerial. 

"Ofrezco: sudor, honestidad y conducta democrática por un Perú más justo y libre", escribió Cateriano que, además, tiene una destacada trayectoria política. En 1990 fue elegido como diputado por el Frente Democrático (Fredemo), coalición que postuló a la presidencia de la república al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, que finalmente perdió ante el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En su corto paso como parlamentario, Cateriano fue uno de los investigadores principales del primer gobierno del desaparecido ex presidente Alan García (1985-1990). Su experiencia en este tema lo compartió en un libro llamado El caso García, en donde detalla dicha pesquisa, la misma que motivó que el Parlamento acusara de enriquecimiento ilícito a García, quien logró con su asilo en Colombia y, después, en Francia, que prescribiera este delito en el fuero judicial.

Cateriano también representó al Perú a nivel internacional. Fue designado ante el comité de expertos del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción y, además, como agente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, defendiendo la versión del gobierno de que no hubo ejecuciones durante la liberación de los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.

"Lamentablemente, la confrontación política fue muy elevada y crispada. La oposición, encabezada por el fujimorismo y el aprismo, tuvo una ceguera que llegó a un nivel de obstrucción que paralizó al país", reflexionaba Cateriano Bellido sobre la coyuntura política tras el cierre del Parlamento por parte del presidente Vizcarra, en una entrevista exclusiva que concedió a MUNDIARIO,  en diciembre pasado. 

Nuevos rostros

La jefatura del equipo ministerial no solo fue la única en renovarse. En once carteras se cambiaron a los titulares. Entre los más destacados se encuentran el relevo por tercera vez en el Ministerio de Salud desde que estallará la pandemia en el país. Víctor Zamora le deja la posta a Pilar Mazzetti, quien lideraba un comando de operaciones de respuesta sanitaria al coronavirus en el país. 

Por su parte, en los ministerios de Justicia y el Interior también hubo cambio de figuras. La abogada Ana Neyra reemplaza en la primera cartera a Fernando Castañeda, cuya gestión tuvo serios cuestionamientos por los casos de contagios por el coronavirus en las cárceles. En tanto, en la segunda cartera, el general Gastón Rodríguez, investigado por la fiscalía de pertenecer a una organización criminal, sale en medio de nuevas denuncias de corrupción policial. Ahora asume su cargo el ex general Jorge Montoya. 

Los ministros de Economía, María Antioneta Alva; y Educación, Martín Benavides, quienes, en las últimas semanas, han sido blanco de ataques por parte del Congreso por sus planes de la reactivación económica y la consolidación de la reforma educativa, se mantienen entre los colaboradores más cercanos del presidente Martín Vizcarra. @mundiario

Comentarios