Virginia Guantanamera presenta "La vie", su primer videoclip

Virginia Guantanmera, cantante canaria- cubana - Carlos Bello
Virginia Guantanamera, cantante cubana. / Carlos Bello

Esta intérprete cubana, residente en Tenerife desde el 2005, ganó con el álbum “Soy lo que soy” el  galardón “Mejor Disco de Música Tropical Variada” en la vigesimotercera edición de los Premios Cubadisco 2019.

Virginia Guantanamera presenta "La vie", su primer videoclip

Guarachera, vibrante y enérgica, Virginia Guantanamera (Cuba 1973), quien comenzó a cantar desde que tenía 9 años,  está eufórica al lanzar su primer video clip personal, con la canción “La vie”, que integra, junto a otras nueve composiciones de su autoría, su quinto CD “Soy lo que  soy”, que cuenta con la producción, dirección musical y arreglos de Juan Manuel Ceruto.

“Este videoclip –dice Virginia en conversación en Santa Cruz de Tenerife– fue grabado en Cuba en Noviembre del 2019, en la Casa de la Música de Miramar en La Habana, Cuba. Con el auspicio del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la EGREM, Producciones Abdala, del Instituto Cubano de la Música y del Centro Nacional de Música Popular, y su realización  estuvo a cargo de unos  jóvenes y talentosos profesionales del sector, Marcel Oliva, Alaín Lopez y Carlos A Méndez”.

“Para componer “La vie” –explica– me inspiré en la realidad del día a día y en historias que se repiten una y otra vez a lo largo de nuestra existencia, es un canto a la vida y una invitación a disfrutarla porque solo se vive una vez. Esta pieza  es un chachachá con influencias jazzisticas que recuerdan a las bandas de música cubana neoyorquinas, cuando se puso de moda el género, y tiene un arreglo virtuoso que te invita a bailar desde que lo escuchas”.

Con gran emoción habla del Premio alcanzado con “Soy lo que soy”, en el CubaDisco 2019, y no quiere dejar de mencionar a los músicos que lo hicieron posible: Juan Manuel Ceruto , César López, Alexander Abreu, Victor Campbell, Tomas Ramos”El Panga”,Roberto Vásquez, Abel Acosta,  Dayron Ortíz,  Rubén Primera Base, Eduardo Ramos entre otros.

Definida como una intérprete con mucha fuerza, energía, musicalidad, afinación, métrica, voz timbrada,  amplio repertorio y con una marcada personalidad en el escenario, Virginia Guantanamera es  graduada en la especialidad de canto en la Escuela Nacional de Arte en Cuba, y  con treinta años de carrera profesional,  ha grabado cinco CDs personales :  “Sin Etiqueta”, “Entre dos”, “Entre 2 Uno”, “Proceso” y “Soy lo que soy” sólo este último grabado en Cuba. En su dilatada carrera musical  ha tenido la oportunidad de llevar su arte a México, Martinica, Guyana, Guadalupe, Honduras, Holanda, España y Japón, entre otros países. El mestizaje de Virginia marca notoriamente su influencia en la pluralidad, la apertura al mundo global y a la fusión sin temores.

Virginia Guantanamera - portada de su CD Soy lo que soy

Cubierta del CD Soy lo que soy / Virginia Guantanamera

Virginia Guantanamera - Contraportada de su CD Soy lo que soy

Contraportada del CD Soy lo que soy. / Virginia Guantanamera

Su relación  con  las  Islas Canarias

Nieta de canariones y de descendientes de las Antillas francesas, Virginia menciona que nació en la provincia de Guantánamo, de ahí su nombre artístico, y se crió en un pueblo llamado Jamaica, que pertenece al municipio Manuel Tames. “Mi madre ama de casa, mi padre obrero, soy la más pequeña de cinco hermanas. En un seno familiar donde nunca faltó la música, pues mi padre tocaba la guitarra y el resto cantaba y tocaba con lo que trancara, tenedores, cucharas, cajones…vengo de una familia muy alegre y musical”.

 “Mis abuelos eran de Gáldar y Moya, Gran Canaria, -añade- y  aún recuerdo escuchar a mi abuelo cantando folías. Emigraron a Cuba y no regresaron nunca más a Canarias. Allí tuvieron nueve hijos y allí murieron. Decidí residir aquí porque decir Canarias es decir Cuba.  Al tener tantos lazos históricos siempre nos unirá este sentimiento…y por el clima…calentito también, además de que vi que la música cubana estaba de moda por acá”.

Virginia comienza su andadura musical por Canarias en el verano del 2003. En el año 2005 se asienta definitivamente en nuestras islas, en donde alterna su carrera de solista con su colaboración en diferentes agrupaciones musicales. En el año 2007 realiza la producción musical del último disco de la agrupación palmera,”Pimienta y Ají” (Son de Mazo), con gran aceptación entre el público canario. A finales de ese mismo año participa  en el disco de Los Sabandeños (Personajes), junto con grandes artistas canarios. Ha colaborado en más de 16 trabajos discográficos.

“ Celia Cruz en la Memoria “ es uno de los espectáculos en los que Virginia pone su auténtico sabor y regala al mundo de una manera muy particular la imagen y la pluralidad como cantante de diversos géneros musicales.

“He sobrevivido gracias a la música, -explica- soy de los pocas que puede decir que he vivido de la música, porque también llevo casi 6 años impartiendo clases de canto y formando a las nuevas generaciones, a las no tan nuevas y a las viejas, tengo alumnos de 6 a 80 años. Por cierto, una de mis alumnas canarias, la tinerfeña Irene Gil,  se alzó como ganadora del programa televisivo “La Voz Kids 2019".  Pero nunca he dejados los escenarios, son mi pasión y espero seguir en ellos hasta que mi capacidad  humana me permita seguir haciéndolo con el respeto que merece el público”.

Ahora, Virginia espera que pase la cuarentena por el coronavirus para poder presentar en los escenarios de las Islas Canarias,  su producción musical premiada “Soy como soy”, “es mi mayor regalo a este pueblo que  siento mío” –finaliza. Los lectores de MUNDIARIO  pueden disfrutar en exclusiva de su video clip “La vie” en este link. @mundiario

Comentarios