Virginia se declara en estado de emergencia tras enfrentamientos por racismo

Disturbios en Charlottesville, Virginia./ Twitter
Disturbios en Charlottesville, Virginia./ Twitter

Tres muertos, alrededor de 40 heridos y un sinnúmero de arrestados ha dejado este sábado una marcha de supremacistas blancos en la localidad de Charlottesville.

Virginia se declara en estado de emergencia tras enfrentamientos por racismo

El caos se apoderó este sábado de la localidad de Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos, cuando una gran marcha de supremacistas blancos terminó en un colosal enfrentamiento con contramanifestantes, el cual dejó tres personas muertas, producto del atropello presuntamente deliberado de un vehículo a un grupo de personas que caminaban por la calle. Además, hay al menos 30 heridos y un sinnúmero de arrestados. El gobernador, Terry McCauliffe, ha declarado el estado de emergencia tras los hechos de violencia.

El acto denominado "Unir a la derecha” había sido prohibido y declarado como ilegal antes de su inicio, pero de igual forma los miembros de la ultraderecha racista americana, se congregaron en el Parque de la Emancipación. El objetivo de la concentración era protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee (1807-1870), un general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil, que para los extremistas de derecha es un símbolo de racismo, intolerancia y esclavitud. Seguidores del viejo grupo de extrema derecha Ku Klux Klan han declarado que retirar la estatua equivale a “borrar parte de la historia del país”. 

En la manifestación cientos de adeptos y opositores protagonizaron una ida y venida de gritos, insultos y consignas. La violencia se desató, hubo golpes y lanzamientos de botellas de agua entre las personas y la policía con equipos antidisturbios tuvo que intervenir para ordenar una dispersión. La confrontación propició un número aún indeterminado de arrestados.

La situación en Virginia ya se había caldeado antes de la marcha, cuando este viernes por la noche cientos de nacionalistas blancos se reunieron con antorchas en el campus de la Universidad de Virginia para iniciar con las protestas. Según información del diario español El Nuevo Herald, una persona fue arrestada y varias sufrieron heridas durante esta jornada.

En respuesta a los enfrentamientos, el gobernador Terry McAuliffe informó mediante su cuenta oficial en la red social Twitter que había tomado la decisión de declarar el estado de emergencia en Virginia, con el objetivo de "ayudar al estado a dar respuesta a la violencia".

Tuit de Terry McAuliffe. / Twitter

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco tardó en reaccionar ante los hechos. "TODOS debemos estar unidos y condenar todas las posturas de odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Juntémonos todos a una!", dijo el republicano en un tuit. Y al pronunciamiento del mandatario se sumó también el de la primera dama Melania Trump, quien desde la Casa Blanca publicó: “Nuestro país alienta la libertad de expresión, pero comuniquemos sin odio en nuestros corazones”.

 Declaraciones de Donald Trump. / Twitter

Tuit de Donald Trump. / Twitter

Tuit de Melania Trump. / Twitter

 

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios