La violencia machista golpea nuevamente a Galicia aún con los ecos del 8-M

Xunta de Galicia. / Mundiario
Xunta de Galicia. / Mundiario

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia ha lamentado las "vacilaciones" del presidente gallego a la hora de apoyar el feminismo. El Ejecutivo gallego ha asumido el "varapalo" de los nuevos casos justo después de las multitudinarias manifestaciones.

La violencia machista golpea nuevamente a Galicia aún con los ecos del 8-M

La violencia machista golpea de nuevo a Galicia tras los asesinatos de dos mujeres gallegas: una de ellas en Madrid pero natural de Sober (Lugo) y la otra en Valga (Pontevedra).

Para la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, estos dos casos de violencia suponen un "varapalo" para las administraciones públicas justo después de la conmemoración del 8 de marzo, el pasado viernes, día internacional de la mujer, en el que miles de personas salieron a las calles "al grito de ni una más y por la igualdad real".

Tanto en Sober, que ya decretó dos días de luto (hasta el mediodía de este lunes) por Estrella Domínguez Menéndez, de 63 años, natural de la localidad, asesinada presuntamente el pasado viernes en Madrid por su marido, un hombre de 81 años; como en Valga se han desarrollado sendas concentraciones este lunes para expresar la condena a los asesinatos. Valga ha decretado este lunes en un pleno extraordinario tres días de luto en memoria de María José Aboy "y de todas las víctimas de violencia de género". Aboy, de 43 años, fue asesinada este domingo a manos de su marido, un hombre de 46, que utilizó una escopeta en su vivienda de este ayuntamiento pontevedrés. Después se suicidó también de un disparo.

Todavía con los ecos de las movilizaciones del pasado 8 de marzo, cuando Galicia volvió a secundar la segunda huelga feminista de la historia, la responsable de Igualdade ha lamentado "en menos de 24 horas" tener "el dolor" por el asesinato de dos mujeres gallegas. "Es un varapalo cuando estás trabajando día a día para evitar que sucedan estos casos y suceden", ha ahondado.

Los grupos políticos con presencia en la Cámara gallega han expresado su repulsa por los crímenes y han enviado mensajes de apoyo a los familiares y allegados de las víctimas. PSdeG, En Marea y PPdeG han hecho un llamamiento a terminar con la "lacra" de la violencia machista desde el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leicega, ha lamentado las "vacilaciones" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la hora de apoyar el feminismo. Ha instado a los populares gallegos a ser "explícitos, claros y valientes" a la hora de defender la igualdad entre hombres y mujeres como promulga la ideología feminista.

En este sentido, ha censurado que el PP trate de "usar adjetivos para introducir reservas" sobre su apoyo al feminismo. "No estamos en tiempos de titubeos o cortinas de humo. Son tiempos de claridad, de defender la igualdad de derechos entre todos", ha aseverado Fernández Leicega. Para el socialista, el PPdeG debe posicionarse "entre sumarse a la mayoría y defender el feminismo y el galleguismo" o "aceptar las posiciones" del líder nacional de su partido, Pablo Casado, cuyo discurso está, según Leicega, "dirigido" por el presidente de Vox, Santiago Abascal.

El PSdeG llevará al pleno del Parlamento gallego que arranca este martes una serie de iniciativas relacionadas con la igualdad para "hacer efectiva" en las instituciones las demandas explicitadas por la sociedad el pasado 8 de marzo. @GaliciaMundiari

Comentarios