Una violación a una menor en Palma destapa una red de prostitución

Barrio Corea en Palma de Mallorca.
Barrio Corea en Palma de Mallorca.
Decenas de niñas que se escapan de los centros de protección en los que están ingresadas son prostituidas en Palma, en la mayoría de casos a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos.
Una violación a una menor en Palma destapa una red de prostitución

La pasada Nochebuena, una niña de 13 años residente en un centro de acogida de Palma de Mallorca denunció que había sido violada por un grupor de jóvenes, un adulto y cinco menores. Tras un examen médico que certificó que la niña presentaba señales de haber sido violada, se activó el protocolo y el aviso llego a la Policía Nacional que detuvo a seis chicos por este hecho.

El suceso ocurrió en una piso de la barriada palmesana de Corea, tal y como informó Diario de Mallorca, y la víctima fue obligada a participar en distintas prácticas sexuales por el grupo de menores y un adulto. Las agresiones se prolongaron durante horas, tanto en el domicilio como posteriormente en un coche, según información manejada por este diario.

La investigación que se inició llevó al cuerpo de Policía a preguntarse si la niña de 13 años fue captada por una red de prostitución infantil en Palma. En la denuncia sobre la agresión sexual, la víctima hizo referencia a la existencia de un grupo organizado dedicado a reclutar a menores en situación de vulnerabilidad para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero y drogas. La niña ofreció detalles importantes del caso que siguen siendo analizados y relató que tras su última fuga las pasadas navidades quedó con una amiga y ambas fueron al inmueble de Son Gotleu - lugar a donde suelen escaparse del centro de acogida - para coger alguna joya y venderla. Según su relato en Nochebuena acudió a un bar de esa barriada cuya dueña, de la que llegó a dar el nombre, se dedica a captar a menores para prostituirlos. Una vez allí afirmó que una amiga suya la habría intimidado para que mantuviera relaciones sexuales con los chicos, diciéndole que si no lo hacía no la dejaría salir del domicilio.

Lo que ha descubierto la investigación

Decenas de niñas que se escapan de los centros de protección en los que están ingresadas son prostituidas en Palma, en la mayoría de casos a cambio de pequeñas cantidades de dinero o regalos. "Hay una negligencia absoluta por parte de los servicios sociales", comenta un agente policial que ha investigado estas prácticas. Son muchos los casos en los que, tras una fuga de menores de los centros de protección en los que están acogidos, se ha averiguado que la niñas han sido prostituidas por adultos. "Los trabajadores lo denuncian, pero cuando llega a los inveles superiores del IMAS los casos se minimizan, porque no tienen medios para evitarlo. Prefieren mirar para otro lado", afirma en declaraciones recogidas por Diario de Mallorca.

Los trabajadores explican que tras fugarse suelen reunirse en la Plaza de España y en la Estación Intermodal. También hay varios pisos okupados en Palma donde se refugian, y donde consumen alcohol y drogas. Pero de las declaraciones de los menores cuando regresan se desprende que también hay varios domicilios ­-en Son Gotleu, es Camp Redó y en los alrededores de la Plaza Madrid-, donde las menores son prostituidas por adultos. @mundiario

Comentarios