La potente vigencia de los 80 en la música española no solo es nostalgia

Artistas de los 80.
Artistas de los 80.

La música de los años 80 se perpetua en el tiempo. Pero no solo es un ejercicio de nostalgia, cual Dorian Gray que rejuvenece en cada concierto y emociona como si el tiempo no hubiera pasado. MUNDIARIO hace un repaso a fondo de una pasión compartida.

La potente vigencia de los 80 en la música española no solo es nostalgia

Los grupos de la movida de los 80 son parte imprescindible de la memoria colectiva de un tiempo, de un país y sobre todo de una generación que enarboló como única bandera la música. Ahora están viviendo una época de revival glorioso.

Aunque algunos sólo sobrevivan condicionados a la nostalgia de sus fervientes seguidores,lo cierto es que otros han crecido y se han consolidado con el tiempo rompiendo todo pronóstico. Siguen teniendo cariz ochentero porque su personalidad ahí se forjó y serían ininteligibles sin el espíritu de entonces, pero su calidad como músicos y artistas les hace ser rabiosamente intemporales, por lo tanto, actuales- Incluso para el público que no había nacido cuando ellos empezaban. 

Es prodigioso que en estos tiempos difíciles, grupos con miembros casi  –o sin casi– sexagenarios estén apostando por unos directos espectaculares, y exhiban una perfección técnica de la que antaño carecían. Ni falta que hacía entonces en la mayoría de los casos, por cierto. Además todos sin excepción están volviendo  a la esencia del rock, hasta los que no lo hacían entonces.

loquillo-hs-1_5188925559_o-1024x819

Loquillo

El más grande rocker de la historia de la música española ha crecido estratosféricamente como cantante, músico y artista.

José María Sanz, Loquillo, atesora casi cuatro décadas de carrera musical caracterizada por una sincronizada evolución del rock de los años de la movida hasta sus últimas producciones. Con colas kilométricas cuando firma sus discos, se reinventa en cada trabajo, cosecha éxitos y se alza en los primeros puestos de ventas.

Sus conciertos no tienen nada que envidiar a los de las estrellas del star system americanos. Una arrogancia escénica y estética en grado superlativo como envoltorio de lujo de una música de alto voltaje cualitativo y emocional. Un repertorio imbatible en el que defiende con coraje sus creaciones rockeras más recientes y sus letras de poesía contemporánea, pero es generoso con su público y no olvida sus himnos ya ancestrales.

Ofrece en bandeja de plata las sensaciones añoradas, pero es atractivo, perfectamente válido y coherente para las nuevas generaciones porque mantiene incólume su imagen de rocker  que "marca la diferencia sin hacer reverencias" .

Exhibe sin recato y con poderío la supervivencia y la vigencia absoluta de “la actitud” que le convierte en un representante del rock eterno, sin modas ni décadas asignadas.

jorge-martinez-ilegales

Ilegales

Nacer ajenos a los dos epicentros de la movida, Madrid- Vigo, huir de la comercialidad, rozar lo políticamente incorrecto, un líder incómodo.con aura de antisocial y un físico poco convencional para las féminas e incluso una leyenda para su banda, les hizo no ser reconocidos en su momento como merecían, pero los jóvenes de la movida los sintieron siempre como uno de los suyos.

 Hoy demuestran que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y ha hecho justicia con la mejor banda de rock de los 80. Unas letras extremadamente cuidadas, profundas y originales, con un inteligente y ácido sentido del humor, un líder tremendamente carismático, una gran versatilidad en las diversas facciones del pop-rock: punk-ska-rock-hardrock-blues, sonidos soul funk, e incluso psicodelia, Ofrecen unos directos imbatibles de una potencia y calidad que deslumbran.

El gamberro Jorge Ilegal se ha convertido en un elegantísimo animal escénico, con puestas en escenas tan sobrias que sólo un carisma como el suyo podría compensar. Un sonido purísimo con guitarras eléctricas, más virtuosas y vehementes que nunca, y tanto o más protagonistas que la propia voz de Jorge –menos nasal  y aminorando la cierta tendencia al grito de antaño- y que magnifican  los temas, cuyas letras son experiencias bipolares que voltean al oyente de la euforia adrenalínica al pensamiento y la reflexión.

"Mi vida entre las hormigas” el extraordinario documental sobre Ilegales, ratifica el valor de una banda única.

nacho García Vega

Nacha Pop

La  extraordinaria calidad de Efecto Inmediato, último trabajo de Nacho García Vega con el nombre de su banda, es una realidad incontestable.

La  mitificación de  Antonio Vega fue tan mediática que algunos olvidaron que el sonido Nacha Pop tenía dos creadores y la aportación de Nacho García Vega, el otro pie del tandem era fundamental ( fantástica la frase del crítico JR. Rodrigo " Antonio era el Nacha y Nacho era el  Pop").

Su último trabajo Efecto Inmediato presenta canciones muy versátiles, muy identitarias con las guitarras " marca de la casa" con el mismo tirón, fuerza y emoción del grupo en los 80, pero en absoluto reivindica la nostalgia, sino un presente " y el estar en el mejor momento"·.

Nacho García Vega lo está dando todo en una vorágine de conciertos repartidos por el país y con satisfacción plena para el espectador. Poco espacio para la nostalgia, un disco del siglo XXI con  canciones muy guitarreras, melodías definidas, títulos que dicen mucho y que no dejan indiferente, y con ese deje que a tantos sigue conmoviendo por lo que fueron en ese pasado glorioso.  

secretos (1)

Los Secretos

Abarrotando teatros y auditorios, conciertos con modalidad acústica y sinfónica sin apenas campañas de marketing han superado los dos millones y medio de discos vendidos y poseen un codiciadísimo disco de diamante.

Los críticos y el sentido común pronosticaron que la desaparición de Enrique acabaría con Los Secretos, pero Álvaro, junto a Ramón Arroyo y Jesús Redondo tomaron las riendas y remasterizaron nuevas versiones. Alvaro Urquijo no sólo lideró la banda con carisma y responsabilidad, sino que sorprendió componiendo nuevos temas como la maravillosa “En el bulevar de los sueños rotos.  Hasta se detectó cierta transformación en su voz, singular e intermedia entre la de Enrique de los primeros y últimos tiempos.

Su “Sello Secretos”, la presencia constante del espíritu de Enrique y una coherencia absoluta, consiguen que las canciones no hayan perdido un ápice de su emoción. Todo ello, sumado a la importancia de lo que significaron en la movida, hace que sigan llenando conciertos y, visto lo visto, los seguirán llenando veinte años más.

PISTONES 1

Pistones

Pese haber sido casi un grupo one hit wonder, articularon su importancia por la potencia y vigencia de su gran disco Persecución uno de los más completos de la década. 

El "no hay entradas" de sus dos conciertos de 35 Aniversario les espolearon a retomar el espíritu Pistones, esta vez con un ukabass, un bajo muy peculiar que suena a contrabajo, con volumen y afinador y con cuerdas de latex que confieren un sonido muy especial. Tienen proyectada una gira que se espera con expectación.

gabinete-caligari-17-01-18                    

Gabinete Caligari

Si hubiera que elegir entre los discos más brillantes de la historia de la música en España, sin duda,"Camino Soria" sería uno de esos álbumes, obra maestra del pop  español y referencia ineludible de la movida de los 80. Un álbum que rozó la perfección, con un repertorio inolvidable "Camino Soria", "La sangre de tu tristeza", "Tócala, Uli", "Suite nupcial" o "Pecados más dulces que un zapato de raso".

Con motivo del 30 aniversario y amparados en esa vigencia de los 80  se edita una nueva edición que contiene el disco original remasterizado y un libro de 48 páginas con fotos inéditas de García-Alix y Domingo J Casas, imágenes de memorabilia y textos actuales de Jaime Urrutia, Edi Clavo, Alberto García-Alix, Pablo Sycet, Loquillo y el musicólogo David Ruiz. Contiene también un poema de Eduardo Haro Ibars (en el que Urrutia se basó para escribir la letra de “Pecados más dulces que un zapato de raso”)

no-me-pises-que-llevo-chanclas-1492559750.91

Grupos míticos y estertores de la movida

No se pueden olvidar los músicos de los 80 que siguen en activo, como Siniestro Total o los que formaron parte de grupos míticos como  Duncan Dhu  o Golpes Bajos que siguen sus careras en solitario Miguel Costas, Pablo Novoa, Mikel Erentxun o el completísimo y genial Teo Cardalda.

Otros en activo se han desvinculado.  Es el caso de Alaska que se reinventa a sí misma y no ha crecido ni como artista ni como cantante, pero si con un marketing extraordinario es una star o Juan Perro que hace una música fusión de brillantísima calidad pero que reniega de los 80.

Conciertos homenajes de Hombres G, La Unión, Modestia Aparte,  Toreros Muertos La Guardia, Danza Invisible, Un Pingüino en mi Ascensor que, aunque esgrimen como única baza la nostalgia, llenan, que tampoco es un mal argumento. Hay grupos de los 90, que nacieron a rebufo de la movida que se han superando con creces como los agropoperos de "No me pises que llevo Chanclas",  grupillo sin pretensiones y hoy emerge, transmutado en  un gigante del poprock con gran poderío escénico, unos músicos impecables, un repertorio que ha ganado con el tiempo y están protagonizando exitosos conciertos.  "Limones"  grupo ártabro nacido en los 80  con el liderazgo de Santi Santos de aires nuevaoleros y countries también con décadas de trayectoria a sus espaldas  encandila en todos los conciertos.

LIMONES
Y es que por mucho que se empeñaban los críticos en decir que la música de los 80 era muy mala, las evidencias son que su continuidad en el tiempo las antepone a cualquier década. ¿ Por qué? ¿Cómo es posible que adolescentes de hoy conozcan a los Clash,, sean capaces de tararear Escuela de Calor, Chica de ayer, El Pistolero, Déjame o Cadillac Solitario? .
La movida marcó a todos aquellos que la vivieron y se quedó dentro de muchos para no irse jamás. Fue la única generación en la historia que enarboló la música como bandera  y la vivió  de forma existencial. ¿Estará  por ello la música de los 80  tocada  por un aura mágica que la convierte en eterna? ¿Es esa magia la que ha hecho que cual Dorian Gray  la música de Loquillo, Ilegales o Nacha Pop suene mejor, más fresca, más joven y con más garra que la de cualquier otra década  y que pueda emocionar como si el tiempo no hubiera pasado?

 

Comentarios