Viena, sede del primer concierto de Navidad más famoso de la historia

Concierto de Año Nuevo en Viena. / RTVE
Concierto de Año Nuevo en Viena. / RTVE

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en Austria.

Viena, sede del primer concierto de Navidad más famoso de la historia

Más de 70 países retransmiten el concierto de Año Nuevo en Viena, un acontecimiento único. Las obras interpretadas son principalmente de la familia Strauss y se celebra el 1 de enero, aunque también hay funciones muy parecidas el 30 y el 31 de diciembre. El lugar que acoge este evento es el Musikverein, un precioso edificio que data del siglo XIX.

Las Navidades son propicias para organizar los mejores y mas originales conciertos de Navidad en directo para asombrar al público y a los turistas.  Todos los organismos y entidades oficiales, a lo largo de la historia, se han afanado por diseñar la mejor de las programaciones en sus ciudades y municipios.

Año tras año se programan conciertos pensados especialmente para animar las fiestas navideñas, algunos de los cuales ya forman parte de una larga tradición y otros son novedad cada año. Y porque además, toda iluminación que se precie lleva implícita la música de calidad, la programación suele ser atractiva y variada casi siempre en directo dirigida a todos los públicos.

Destacar o valorar cual es la mejor de las programaciones sería absolutamente imposible, porque la calidad de las agendas musicales navideñas cada vez son mejores, además de contar con un elenco de artistas nacionales e internacionales que gozan de gran prestigio en donde aprovechan para presentarnos sus nuevos temas o planificar conciertos originales y dinámicos con puestas en escena espectaculares.

Pero si hay algo que me gustaría destacar son esos conciertos de Navidad de los de toda la vida,  los que forman parte de nuestra historia de cuando éramos pequeños, de cuando actuábamos en nuestro colegio, en nuestro barrio, el día de Nochebuena en  familia, etc.. Son esos Conciertos de Navidad en donde no hay presupuestos ni se agotan las entradas, son lo que son, lo que les sale a los niños del corazón, esos villancicos que ensayan una y otra vez con sus vocecitas blancas letras que no encajan pero que nos enternecen hasta conseguir la “lagrimita”. Son los Conciertos de Navidad de los Coros Infantiles, coros llenos de magia y de auténtico espíritu navideño, en donde todos, pequeños y mayores conviven unos con otros llevando su arte a cualquier rincón de la ciudad, barrio o casa sin pedir nada a cambio tan sólo en alguna ocasión, alimentos, ropa, juguetes o enseres que donarán a los más necesitados. Esa es la verdadera esencia de los Conciertos de Navidad los que forjan la auténtica historia. @mundiario

Comentarios