Versiones y canciones propias marcaron la trayectoria internacional de Los Españoles

Los Españoles / Mundiario
Los Españoles / Mundiario

De la mano del sello Polydor se convirtieron en el grupo gallego más internacional de su época, repleta de grandes éxitos.

Versiones y canciones propias marcaron la trayectoria internacional de Los Españoles

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

 

Cada día que pasa afloran en mi mente infinidad de imágenes: recuerdos que intento escoger de manera que sean los más agradables, aunque no siempre lo consigo.

Cuando tenía mas o menos 14 años, en mi casa se escuchaba la radio. No teníamos otro medio y trataba de poner toda mi atención en aquel programa Radio Coruña EAJ-41 titulado Discos dedicados, con canciones como Soy minero, Su primera comunión, Dos Cruces o Morriña... Aquí estaban Los Españoles. Era la primera vez que escuchaba a un grupo gallego que tenía un disco. Y yo pensando: mucho me gustaría conocerlos, verlos de cerca, hablar con ellos...

Versión de Ojos negros de Los Españoles. / YouTube

Pasaron algunos años y tuve la suerte de conocerlos y de compartir escenarios con Los Españoles. Les digo quienes fueron los fundadores del grupo gallego más internacional: Marcelino López, conocido por Candelas, era el batería; Manuel  Pérez (Lito), el saxo, clarinete, violín y guitarra; Miguel Laiz, el pianista; Antonio Moldes, el trompetista, y José Luis Muñoz, guitarra.

La mencionada no fue la única formación de Los Españoles. Con el paso de los años hubo cambios y se fueron  incorporando nuevas caras como Manolo Eiroa, otro gran trompetista y ademas fundador de la orquesta Los Satélites; Víctor, como pianista; mi gran amigo Arcadio Mon de Foz; Willy Marambio Moztezuma, maravilloso trompetista chileno, que también estuvo en Los Satélites y  grandes voces como Enzo Fernando, José Borrazas o Angel Lorrey, y seguramente me quedan más que en este momento no recuerdo... Todos ellos, grandes músicos.

Los Españoles, con Carlos, Víctor, Lito, Candelas, Arcadio, Enzo y Willy. / Mundiario

Los Españoles, con Carlos, Víctor, Lito, Candelas, Arcadio, Enzo y Willy. / Mundiario

Triunfaron desde Tokio a París pasando por varias ciudades de Alemania y, por supuesto, de España. Incluso disfrutaron del éxito en países exóticos. Lo hicieron de la mano del sello discográfico Polydor, con una discografía importante, versionando temas y también con canciones propias con las que recorrieron televisiones de distintos países. Cada actuación suya era un éxito asegurado.

En nuestro mundo de la música nos conocemos todos, e igual que en todas las profesiones siempre te arrimas a aquellos que comparten tus mismos gustos. En este caso conocí a los hermanos Gonzalez Corral, Arito, Luis y Carlos, y para disfrutar de su sabiduría había que acercarse a la calle Travesía de Primavera de A Coruña y tomar un café y escuchar mucho, sobre todo a  Luis, que trabajó muchos años en Puerto Rico y le traía muchos discos a sus hermanos. De aquella no teníamos internet...

Versión de La paloma de Los Españoles. / YouTube

"Acuérdate de escuchar a Chucho Avellanet, a Felipe Pirela –el bolerista de América–, a Marco Antonio Muñiz..." Esas eran las recomendaciones de mi amigo,  que sabia que a mi me gustaba mucho ese tipo de música.

Arito y Luis tocaron en orquestas como Spallant y Finisterre y más tarde formaron el cuarteto músico vocal Monterrey. Tuvieron mucho éxito y decidieron marchar a Madrid. Allí llamaron a Luis para cantar con el grupo de éxito del momento: Luisa Linares y los Galindos. Después de una temporada con este grupo formó duo con Soledad y se fue camino de Puerto Rico, donde puso fin a su gran carrera musical.

Versión de El Caballo de Los Españoles. / YouTube

Mientras tanto, el mayor de los hermanos fue cofundador del grupo Los Platinos para más tarde, ya con el hermano pequeño, Carlos, integrarse en otro gran grupo coruñés: Los Príncipes. Más tarde Arito dejó la música y se dedicó a la enseñanza como profesor de guitarra en distintos colegios. Carlos ya era un gran bajista en el grupo gallego más internacional de la época: Los Españoles. Posteriormente estuvo con la orquesta Fania de los Viloria, Nino, Fixoi Gestal y otros grandes músicos. Incluso decidió dar un salto a Santiago para ser componente de la Compostela, una orquesta que va a cumplir cien años de historia, entonces bajo la dirección de Manuel Muñiz.

Valió la pena conocer a los hermanos González. De ellos aprendí muchas cosas. Seguiré acercándome a visitar ahora solo a Carlos a la Travesía de Primavera. @mundiario

Comentarios