La verdadera razón por la que algunas mujeres disfrutan menos del sexo después de la menopausia

Pareja. RR SS.
Pareja. RR SS.

Probablemente todos hemos escuchado el cliché: las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen...

La verdadera razón por la que algunas mujeres disfrutan menos del sexo después de la menopausia

Si bien esta es una tendencia respaldada por la investigación que vemos entre algunas mujeres, es importante realmente cuestionar lo que está sucediendo aquí cuando las mujeres informan que tienen menos relaciones sexuales y disfrutan menos cuando las tienen. Tendemos a atribuir estas tendencias a los cambios físicos que ocurren en los cuerpos de las mujeres durante la menopausia y quizás a una falta inherente de interés que las mujeres tienen en torno al sexo en general. La suposición tácita es que una vez que tienen la edad suficiente para tener una excusa para dejar de tenerla, lo hacen.

Pero un nuevo estudio cuestiona muchas de estas suposiciones, identificando un factor importante en el interés de las mujeres posmenopáusicas en el sexo: sus parejas.

¿Sexo con quien?

Publicada en la revista Menopause, la nueva investigación analizó los datos recopilados a principios de la década de 2000 sobre más de 4.000 mujeres menopáusicas entre los 50 y los 74 años de edad. Alrededor del 78% estaba inactivo sexualmente. ¿La razón principal? No tener pareja. Un sólido 45% de las mujeres inactivas sexualmente dijeron que no tenían a nadie con quien intimar, y el 29% mencionó la viudez.

"Muchas mencionaron que les resultaba difícil conocer a otros hombres, habían perdido interés en el sexo después de la muerte de su pareja o no querían tener otras relaciones sexuales", escribieron los investigadores en el documento sobre sus hallazgos. "De nuestros datos quedaba claro que muchas mujeres mayores restringían la actividad sexual a las relaciones comprometidas. A veces no podían encontrar nuevas parejas después de una ruptura de la relación o después de la muerte de un cónyuge. La pérdida de una pareja a menudo se experimenta como uno de los los eventos más estresantes de la vida en la vida posterior, y no es sorprendente que muchas mujeres se abstengan de tener relaciones sexuales o se resistan a participar en nuevas relaciones íntimas".

(Citaron a una mujer de 72 años: "He sido viuda por 17 años. Mi esposo fue el amor de mi infancia. Nunca habrá nadie más").

Los problemas de pareja

Más allá de la falta de alguien para llevar a la cama, las razones más comunes para la disminución de la actividad sexual de las mujeres posmenopáusicas fueron (en orden jerárquico) la condición médica de su pareja, la disfunción sexual de su pareja, sus propios problemas de salud física y luego los síntomas relacionados con la menopausia.

Así es, las tres razones principales por las que las mujeres posmenopáusicas no tienen relaciones sexuales en realidad tienen poco que ver con ella.

Entre las personas en relaciones, un sólido 27% de las mujeres mencionó las condiciones médicas o la mala salud de sus parejas como una razón para la disminución y el disfrute del sexo. Uno de cada 10 mencionó su relación con su pareja como el problema: tenían dificultades para relacionarse, lo que no creaba un ambiente muy sexy.

"Los estudios anteriores han destacado que la prevalencia de la libido reducida tiende a aumentar con la edad y se asocia con una mala salud física o mental", escribieron los investigadores. "Sin embargo, también puede ser el resultado de problemas interpersonales continuos, como la falta de conexión con la pareja, conflictos no resueltos o una comunicación deficiente sobre las necesidades y preferencias sexuales".

La pareja de una mujer juega un papel importante en la calidad de su vida sexual posmenopáusica

Eso debería parecer obvio, ¿verdad? Pero a menudo relacionamos la vida sexual lenta de las personas mayores con las mujeres en relaciones heterosexuales sin mucha consideración por la otra parte.

El estudio encontró que el 35% de las mujeres posmenopáusicas en las relaciones y el 23% de las solteras habían tenido relaciones sexuales en los últimos 30 días, lo que no está tan mal. Solo el 16% de los que tenían relaciones dijeron que no estaban interesados ​​en el sexo en todos los ámbitos, y el 18% mencionó sus propios problemas de salud como lo que estaba afectando su actividad y satisfacción sexual.

"Los factores asociados desempeñan un papel destacado en la actividad sexual y la satisfacción de las mujeres, incluida la falta de pareja, la disfunción sexual de la pareja, la mala salud física de la pareja y los problemas de relación", dijo Stephanie Faubion, directora médica del Norte. American Menopause Society, que publica el diario Menopause, en un comunicado de prensa. "Además, los problemas relacionados con la menopausia, como la sequedad vaginal y el dolor con el sexo, se han identificado como problemas que afectan la función sexual, aunque pocas mujeres buscan tratamiento para estos problemas, a pesar de la disponibilidad de terapias efectivas".

Cambiando actitudes

Para Faubion, tenemos muchas maneras de tratar los problemas físicos que acompañan a la menopausia que pueden alterar la vida sexual de una mujer, como la sequedad vaginal, el dolor durante el coito y la atrofia vaginal (que es el adelgazamiento de las paredes vaginales debido a la reducción del estrógeno). niveles). Pero muchas mujeres mayores, que tienden a tener puntos de vista más tradicionales sobre el sexo, no tienden a buscar ayuda con estos problemas sexuales. Los investigadores detrás del estudio de la menopausia citaron un estudio previo que mostró que el 72% de las mujeres diagnosticadas con atrofia vulvar o vaginal nunca le habían dicho a su médico acerca de sus síntomas.

"Las barreras percibidas para buscar ayuda incluyen sentimientos de vergüenza, incomodidad o fracaso, pero también creencias de que 'el sexo es privado' o que los problemas sexuales son parte del envejecimiento normal o 'algo con lo que convivir'", escribieron. "La comunicación abierta sobre la sexualidad, incluidos los deseos, las necesidades y las disfunciones, es importante y reducirá el umbral para que las mujeres discutan la función sexual".

Los datos de este estudio se recopilaron en la década de 2000, lo que significa que estamos hablando de mujeres que pasaron su juventud en la década de 1950 a 1970. No hace falta decir que las actitudes sexuales han cambiado bastante desde entonces hasta ahora: las personas se sienten más cómodas discutiendo abiertamente sus vidas sexuales, las mujeres están en gran parte facultadas para disfrutar del sexo sin vergüenza y fuera de los límites del matrimonio, y sabemos mucho más sobre cómo funciona la menopausia y cómo abordar directamente muchos de sus síntomas físicos. 

Será interesante observar cómo las mujeres milenarias y la generación Z que han crecido en este clima más positivo para el sexo navegarán sus vidas sexuales más adelante en la vida, después de la menopausia, y hasta su último año. Podemos ver que muchas de nuestras suposiciones acerca de las "mujeres mayores" y sus libidos supuestamente reducidos pueden estar más basadas en factores culturales que cualquier cosa intrínseca sobre las mujeres.

Para las mujeres de hoy en día que han pasado por la menopausia o están lidiando con sus efectos secundarios sexuales desagradables, no tenga miedo de hablar sobre esto con su médico y su pareja. No hay razón para que no puedas disfrutar de una vida íntima maravillosa si quieres.   @mundiario

 

 

Comentarios