El Ficcionario narra la verdadera y definitiva historia de Guzmán y Eva

Bodegón con servicio de chocolate y bollos, de Luis Egidio Meléndez (1770). Museo del Prado.
Bodegón con servicio de chocolate y bollos. / Luis Egidio Meléndez (1770), en el Museo del Prado.

Guzmán era un excelente repostero que a base de mucho sacrificio logró sacar adelante una pequeña hostería. Eva tenía una tentadora tienda que siempre ofrecía los mejores precios. ¿Por qué razón habrían de estar juntos?

El Ficcionario narra la verdadera y definitiva historia de Guzmán y Eva

El Ficcionario de esta semana muestra cómo el hecho de unir en un titular el nombre de un hombre y una mujer, contrariamente a lo que sugiere, no tiene por qué implicar entrelazamiento de sus vivencias, ni apasionado romance, ni siquiera la existencia de una vulgar historia compartida. Pueden estar, como aquí, uno en cada punta del mundo. Aunque a veces interese, como tantas veces sucede en la prensa amarillista, presentarlos como si estuviesen juntos...  

rephortera. Periodista que, aun pretendiendo ser elegante o moderna, resulta ordinaria, vulgar y de mal gusto.

rephostería. Casa donde, aparte de hacer y vender dulces y pasteles, proporcionan comida y alojamiento. Conozco una excelente regentada por Guzmán Tecado.

repipí. Se dice del niño que teniendo simples ganas de mear afirma sentir la necesidad urgente de emprender un proceso mingitorio. ¡La madre que lo parió!

            -Que diome a luz, si no le importa -repuso.

reportraje. Documental sobre la manera de ir vestidas las personas en cierto país o en cierta época. O también sobre las últimas tendencias en la moda. Nos lo podemos ahorrar si lo firma una rephortera.

reprexentante. Persona que representa a las personas exentas de algo, pero no de representación. Porque también los exentos tienen derechos y, además, podría suceder que existan exentos que no quieran serlo. Recuerdo el caso de un tipo que cuando todavía existía la mili y se sorteaban los excedentes de cupo, habiéndole tocado en suerte, dio a conocer públicamente su disconformidad porque quería hacerla.

repúbica. Forma de organizarse políticamente el vello del pubis. La moda de la rasuración, proclamada desde la pornografía reinante, ha traído malos tiempos para la repúbica.

requesito. Cada una de las condiciones que deben reunir las porciones de queso destinadas al consumo de los niños: por ejemplo, que la leche proceda de una vaca risueña, que el caserío donde se elabora inspire confianza... Cumplidos estos requesitos, el resultado de la merienda será exquesito.

resaviada. Dícese de la planta que se ha vuelto desconfiada después de que alguien, quizá algún insecto parasitario, le chupara su savia. De la misma manera, las personas debiéramos temer a los verdaderos chupasangres, aquellos que viven del trabajo de otros, explotándolos o aprovechándose de ellos.

reserbista. Militar de las Fuerzas Armadas de Serbia perteneciente a la reserva.

reshijnación. Actitud de conformarse con los hijos que a cada uno Dios le ha dado. Siendo un niño, todavía ajeno a la realidad biológica de la reproducción, escuchaba entre el vecindario frases inobjetables que, a veces entre comentarios jocosos, hacían recaer en la voluntad divina tanto el hecho de tener numerosa descendencia ("Los hijos que Dios me ha dado") como, aun pretendiéndolo con insistencia, no tener ninguna ("Porque así lo ha querido Dios"). Todo lo importante, el nacimiento y la muerte, dependían del Altísimo. Cada noche, antes de acostarme, tras despedirme diciendo "Hasta mañana", mi cautelosa madre anteponía sin falta la obligada condición: "Si Dios quiere". Y ciertamente, cada vez más confiado en el poder de la inducción, nunca advertí motivos de peso para que Dios no quisiese. Luego supe que 2500 años antes, en algunas mentes privilegiadas de las colonias griegas del Egeo, por primera vez, el mito había remplazado al logos. 

resixtir. (angl.). Aguantar hasta seis: uno, dos, tres...

responsablidad. Cualidad del que, llegado el caso, responde de su utilización del sable, asumiendo las consecuencias que pudieran derivarse.

restangular. Realizar la operación aritmética consistente en hallar la diferencia entre dos ángulos.

restahurante. Establecimiento de comidas que, como postre, regala las artimañas de un tahúr.

restaorante. Establecimiento especializado en servir comidas, generalmente platos de cocina china, a los adeptos al taoísmo.

restristivo. Se aplica a lo que, en la manifestación de los sentimientos, limita o reduce lo triste. El estándar contemporáneo de felicidad, apoyado en el hiperconsumo y la industria farmacoquímica, impone límites muy restristivos, como si existiera la obligación social de mostrarse siempre alegres y contentos, incluso ante los episodios que naturalmente provocan pena y desconsuelo.

retribuzión. Pago a un buzo por un servicio o trabajo prestado. Si por eso mismo se la da dinero u otra cosa a Tiburcio, estaríamos propiamente hablando de retiburción.

retrograda. En los estadios o pabellones deportivos, grada que acoge a los espectadores más reaccionarios. En algunos estadios de fútbol, europeos y sudamericanos, cada vez ocupa mayor espacio.

revajas. ¡Atención! La tienda de Eva vende a precios excepcionalmente bajos. Los significados de revanar, revaño, revasar, revatir y revautizar no dependen de Guzmán, sino de Eva. @mundiario

Comentarios