Venus es un infierno inhabitable ¿por culpa de Júpiter?

Venus. / NASA.
Venus. / NASA.

Un estudio sostiene que el segundo planeta del sistema solar es un pudo albergar vida, pero el gigante gaseoso alteró su órbita provocando un cambio drástico en su clima.

Venus es un infierno inhabitable ¿por culpa de Júpiter?

Un estudio desarrollado por la Universidad de California en Riverside pone sobre la mesa un descubrimiento inesperado sobre Venus: el 'gemelo' de la Tierra pudo haber sido habitable, pero Júpiter se lo impidió.


Quizás también te interese: 

Venus pudo mantener condiciones habitables durante casi 3.000 millones de años

La NASA nos muestra cómo se ven Venus y la Tierra desde Marte


 

La investigación, publicada en la revista Planetary Science Journal, sostiene que el segundo planeta del sistema solar es un infierno sofocante sin agua gracias a el gigante gaseoso alteró su órbita provocando un cambio drástico en su clima.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron una simulación del sistema solar primitivo. ¿El objetivo? Simple: comprender a fondo la formación de los planetas.

Los resultados sostienen que durante la formación de los planetas, Júpiter se acercó y se alejó del Sol debido a las interacciones con el disco de ‘nacimiento’ de los astros; y dicho fenómeno terminó afectando directamente a Venus.

"A medida que Júpiter emigraba, Venus habría experimentado cambios dramáticos en el clima, calentándose, enfriando y perdiendo cada vez más su agua en la atmósfera", explicó el astrobiólogo de Riverside Stephen Kane.

El hallazgo llega para respaldar una idea ampliamente aceptada por la comunidad científica: Venus y la Tierra se formaron como planetas rocosos, con estructuras geoquímicas similares y grandes cantidades de agua... una realidad muy distinta a la que tiene hoy en día el 'gemelo' de nuestro planeta, con un ambiente prácticamente venenoso. 

"Me concentro en las diferencias entre Venus y la Tierra, y en lo que le salió mal a Venus, para que podamos comprender cómo la Tierra es habitable y qué podemos hacer para pastorear este planeta lo mejor que podamos", concluía Kane. @mundiario

Comentarios