Venezuela recuerda su época dorada en el 76 aniversario de Acción Democrática

Imagen de la época dorada de Venezuela difundida por Acción Democrática en su 76 aniversario. / Twitter
Imagen de la época dorada de Venezuela difundida por Acción Democrática en su 76 aniversario. / Twitter

"Si no nos inscribimos en las elecciones, el chavismo ganaría 23 gobernaciones, y también regalaríamos 335 alcaldías", subraya Ramos Allup, su secretario general, para justificar la presencia de la Oposición en los próximos comicios regionales.

Venezuela recuerda su época dorada en el 76 aniversario de Acción Democrática

Venezuela recuerda su época dorada en el 76 aniversario del partido Acción Democrática, el segundo más antiguo del país, tras el comunista. Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez –en dos oportunidades– y Jaime Lusinchi fueron sus presidentes de la República.

Venezuela era tan rica como Noruega en los años 60 del siglo XX pero el deficiente manejo de los recursos petrolíferos arrastró a los venezolanos a sufrir una terrible crisis económica, que ahora con Nicolás Maduro atraviesa su peor momento. El primer mandato de Carlos Andrés Pérez (1973-1978) supuso una de las grandes etapas de bonanza de Venezuela.

Carlos Andrés Pérez con Felipe González.

Carlos Andrés Pérez con Felipe González.

 

El partido Acción Democrática instauró la democracia en Venezuela, tras la dictadura de Pérez Jiménez, y promovió desde 1958 el desarrollo del país, basándose en programas de modernización y urbanización, pero también de educación y sanidad. No menos relevancia tuvieron las infraestructuras y su decisión de nacionalizar el petróleo en los años 70 del siglo pasado.

De corte socialdemócrata, los adecos siempre estuvieron próximos al SPD alemán y al PSOE. Durante 40 años (1958-1998) se alternaron en el poder con COPEI, de corte democristiano. El chavismo puso fin a esa etapa, que si bien se vio lastrada por la corrupción ahora es evocada por muchos venezolanos como la mejor de la historia. Las elecciones universales, directas, secretas y libres estuvieron siempre garantizadas, lo que ahora no sucede.

Henry Ramos Allup. / lapatilla.com

Henry Ramos Allup. / lapatilla.com

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó que los 76 años de existencia del partido se conmemoran "en circunstancias muy difíciles y especiales" por la situación por la que atraviesa el país, en crisis económica, social y política, al borde de la dictadura.

Acción Democrática resurge ahora al ser el virtual triunfador de las elecciones primarias de la oposición, en las que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) escogió sus candidatos para los venideros comicios regionales en aquellas provincias donde la alianza opositora no pudo alcanzar acuerdos por consenso. "Si no nos inscribimos en las elecciones, el chavismo ganaría 23 gobernaciones, y también regalaríamos 335 alcaldías", dice Ramos Allup para justificar la presencia de la Oposición en los próximos comicios regionales.

Comentarios