Venezuela presenta ante la OMS un supuesto medicamento que anula la infección de Covid-19

Venezuela's new Vice-President Delcy Rodriguez speaks during a meeting with members of the new cabinet at the Foreign Ministry in Caracas on June 15, 2018. - Venezuelan President Nicolas Maduro announced on Twitter on June 14, 2018 several changes in his government, highlighting the appointment of Delcy Rodriguez, one of his closest allies, as vice-president, replacing Tareck El Aissami. (Photo by Federico PARRA / AFP)        (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez / CNN.
Sin embargo, el Gobierno (de facto) del país no ha mostrado evidencia sustentable que compruebe la eficacia y la seguridad de ese medicamento. La OMS podría pronunciarse sobre este método a finales de año. 
Venezuela presenta ante la OMS un supuesto medicamento que anula la infección de Covid-19

La propaganda y el populismo sigue siendo la herramienta política de los regímenes autoritarios para preservar el poder y congraciarse ante la comunidad internacional cuando la presión externa por su salida es muy grande. Este es el caso del régimen comunista de Nicolás Maduro en Venezuela, que utiliza la ciencia para politizar su discurso y consolidar su retórica de que posee control sobre la peor crisis económica, social, política, y ahora sanitaria (por la pandemia de Covid-19) de la historia del país.

Y es que los delegados del régimen de Maduro, en representación de Venezuela, presentaron este pasado lunes 26 de octubre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de la medicina que ha desarrollado y que, según asegura, "anula" el SARS-COV-2, nombre del nuevo coronavirus que causa la covid-19, informó la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez.


Quizás también te interese:

Maduro asegura tener un medicamento que inhibe la Covid-19


Esto implica que la infraestructura logística y financiera con la que la cúpula de Maduro ha reforzado sus mecanismos de control sobre el poder, ahora ha sido invertida, aparentemente en una buena parte, para las investigaciones en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre un medicamento que emplea una molécula combinada cuyo principal efecto, presuntamente, consiste en bloquear la toxicidad del virus cuando sus proteínas se insertan en las células de la persona contagiada.

"Hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para dar inicio a los trámites internacionales que corresponden, con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia", dijo Rodríguez en una declaración a los medios.

Sin embargo, así como ocurrió con la vacuna de Rusia, llamada Sputnik V, ese antídoto podría no ser aprobado por la OMS debido a que fue desarrollado en un tiempo muy corto sin reportar ni registrar las debidas fases de pruebas clínicas. 

El presidente (de facto) de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo que “los científicos venezolanos han conseguido una medicina que anula el 100% el (nuevo) coronavirus y en la que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) lleva seis meses de estudios”.

El problema radica en que ese antiviral no ha sido aplicado a ninguna de las más de 90.000 personas contagiadas con coronavirus para probar su eficacia y si genera efectos secundarios. No está comprobada hasta ahora la anulación de la Covid-19 por parte de ese medicamento molecular con pruebas televisadas o informadas por el Gobierno de Maduro. Solo se conoce la explicación que dio la vicepresidenta del régimen de Caracas.

Según dijo Maduro, se trata de “una molécula denominada TR-10 que fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19 en un estudio que duró seis meses y dio como resultado la aniquilación al 100% del virus”.

Las células T son un componente muy importante del sistema inmunológico, lo que las convierte en un objetivo de las proteínas infecciosas de la Covid-19, pero lo que supuestamente inhibe la capacidad del virus para replicarse es esa molécula TR-10 captada y secuenciada por los investigadores venezolanos.

En este sentido, Delcy Rodríguez aseguró este lunes que el hallazgo muestra "las propiedades efectivas de esta molécula sobre células in vitro contagiadas de covid-19".

Es decir, la molécula se habría insertado en las células contagiadas y habría bloqueado la expansión de las proteínas del virus dentro del núcleo celular. 

"El día de hoy, en compañía del ministro de Salud y el canciller, hemos compartido con el representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS los resultados del estudio del IVIC", dijo.

Hasta ahora, la OPS no ha emitido comentarios preliminares al respecto, pero se espera que se pronuncie cuando reciba la orden de la OMS una vez que se haya iniciado el proceso de análisis de ese medicamento molecular. 

“El objetivo es dar inicio a los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante”, explicó.

No se descarta que el trámite demore hasta finales de año para continuar con el análisis de la molécula y la OMS emita una declaración final aprobatoria o denegatoria sobre este elemento inmunológico que el Gobierno venezolano ha presentado y promocionado sin evidencia sustentable.

Durante la reunión con el representante de la OMS y OPS en Venezuela, Pier Paolo Balladelli, los funcionarios del Gobierno (de facto) del país también compartieron con él "otras líneas de investigación" acerca del "seguimiento y desarrollo de esta línea de investigación que busca los mismos resultados", según Rodríguez.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer, lunes 26 de octubre, 423 nuevos casos de covid-19, con lo que ya son 89.565 las personas contagiadas con el nuevo coronavirus que provoca esa enfermedad, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Mientras que la cifra total de fallecidos se elevó hasta 773.

La crisis venezolana se sigue profundizando en una espiral de desgaste económico y social, agravado ahora por la pandemia de covid-19. Entretanto, alineándose con elementos pseudo-sanitarios con intenciones geopolíticas, como las vacunas de Rusia y China, ahora el régimen de Maduro promueve el uso de esta medicina molecular contra el coronavirus dejando muchas dudas pendientes sobre la efectividad y la seguridad de ese antiviral. @mundiario 

Comentarios