Venezuela: se palpa la tensión en la frontera ante el ingreso de la ayuda humanitaria

Guardias en las fronteras de Venezuela. / RR SS.
Guardias en las fronteras de Venezuela. / RR SS.

A menos de 24 horas de que se venza el plazo fijado por la oposición para el ingreso de la ayuda internacional, el país caribeño se prepara para vivir un fin de semana especialmente agitado, sobre todo en la frontera con Colombia, donde además este viernes tendrán lugar, en paralelo, un concierto opositor y el propio del chavismo.

Venezuela: se palpa la tensión en la frontera ante el ingreso de la ayuda humanitaria

El pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro se traslada a la frontera. Este sábado 23 de febrero se cumple el plazo fijado por la oposición, liderada por el presidente del Parlamento venezolano y juramentado ejecutivo encargado de Venezuela, para el ingreso de la ayuda humanitaria; y a menos de 24 horas de que se venza ese plazo, el país caribeño se prepara para vivir un fin de semana especialmente agitado, sobre todo en la frontera con Colombia, donde este viernes tendrá lugar en Cúcuta el gran concierto de apoyo a Guaidó.

El festival, denominado Venezuela Aid Live y promovido por el multimillonario Richard Branson, tiene la intención de poner el foco sobre la necesidad de un cambio pacífico en Venezuela con una demostración de fuerza que espera reunir a cientos de miles de personas que reman a una misma dirección. Un espectáculo –para algunos innecesario–, que contará con estrellas de talla internacional como Juanes, Paulina Rubio, Carlos Baute o Alejandro Sanz.

Paralelamente, Nicolás Maduro tendrá su propio concierto denominado Hands Off Venezuela (manos fuera de Venezuela), que a su vez es la consigna que han venido utilizando en su peculiar campaña contra el ingreso de la ayuda humanitaria, que consideran un "show" de la oposición pese a que hace pocos días el líder chavista anunció la llegada al país de 300 toneladas de ayuda procedente de Rusia. El concierto oficialista, pues, tendrá lugar en el puente Tienditas, apenas a 300 metros del recital opositor Venezuela Aid Live. Pronósticos reservados.

Distancia entre el concierto opositor Venezuela Aid Live y el oficialista, Hands Off Venezuela. / El Comercio.peDistancia entre el concierto opositor Venezuela Aid Live y el oficialista, Hands Off Venezuela. / El Comercio.pe

Conciertos apartes, que también han llamado la atención de la prensa internacional, el meollo del asunto es evidentemente la entrada de la ayuda humanitaria, que es lo que realmente ha disparado la tensión en la frontera. Precisamente por ello, Juan Guaidó se trasladaba este jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta, a sabiendas de que sobre su persona pesa la prohibición del Supremo de salir del país, al tiempo que Maduro respondía anunciando el cierre de la frontera con Brasil –otro centro de acopio de medicinas y alimentos– "hasta nuevo aviso", advirtiendo de que podría aplica la misma medida en la frontera con Colombia.


Quizás también te interesa:

 

Mientras Guaidó avanza y Maduro responde, una lucha por el poder que cada vez genera más incertidumbre, cientos de toneladas de ayuda humanitaria internacional se acumulan en distintos puntos de acopio, entre ellos Curazao, Bonaire y Aruba (cuyos tráficos aéreo y marítimo con Venezuela están suspendidos por órdenes del líder chavista), Roraima (Brasil) y Colombia. La tensión se palpa en la frontera y la pregunta sigue siendo cómo ingresará esa ayuda a los venezolanos con los bloqueos fronterizos impuestos por el presidente venezolano. @mundiario

Comentarios