Venezuela: Investigarán a Maduro por violación de los derechos humanos

Nicolás Maduro, presidente de venezuela. / Twitter @presidencialven
Nicolás Maduro, presidente de venezuela. / Twitter @presidencialven
La Organización de Naciones Unidas se muestra preocupada tanto por las agresiones que habría ocasionado el régimen chavista pero también, por las sanciones que recaen sobre el país sudamericano que aplican desde la Casa Blanca especialmente.
Venezuela: Investigarán a Maduro por violación de los derechos humanos

Desde El País se pudo conocer que el régimen chavista y su máximo líder., Nicolás Maduro serán investigados por el Consejo de Derechos Humanos de la institución, que aprobó una "misión internacional independiente" para determinar el alcance de las agresiones que han sido denunciadas, en contra del presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus partidarios desde 2014.

"Las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" forman parte del cúmulo de arbitrariedades que buscará esclarecer si tienen el sello de Maduro.

Esta iniciativa de la ONU busca "asegurar la plena rendición de uentas de los autores y la justicia para las víctimas" como infoma El País.

La comisión deberá trabajar durante un año y desde el Consejo de Derechos Humanos exige la máxima colaboración de las autoridades venezolanas, para que "cooperen plenamente con la misión dee determinación de hechso, le brinden acceso inmediato , completo y sin trabjas a todo el territorio del país, así como a las víctimas y lugares de detención".

La alta comisionada Michelle Bachelet, desarrolló un informe después de su visita oficial durante el mes de julio, en el que señaló la gravedad de la situación de decadencia de los derechos civiles, políticos y económicos de los venezolanos, además de un gran número de muertos (poco más de 5.000) que serían responsabilidad tanto de los órganos de seguridad chavistas, como de los grupos armados que estarían bajo su control.

En varias ocasiones la oposición y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, han expresado que Nicolás Maduro, sus fuerzas políticas y de seguridad, han incrementado la persecusión contra la discidencia, producto de las sanciones que han recaído sobre el país gracias a la presión internacional, que encabeza el Gobierno de los Estados Unidos.

A propósito de este último punto, la ONU también habría expresado preocupación por las medidas impuestas desde la administración Trump, rechazando en todo momento una salida militar a la crisis política, económica y social que está viviendo Venezuela. @mundiario

Comentarios