¿Vendió Tebas a las televisiones lo que no era suyo?

El ultraderechista Javier Tebas. / Mundiario
Javier Tebas, presidente de la LFP.

¿Alguien indagó si eran propiedad de LaLiga, a partir del 1 de julio de 2019, los derechos televisivos sobre los posibles partidos a disputar en lunes y viernes que vendió a los operadores de televisión? Este miércoles, el juez estudiará la cautelar solicitada por LaLiga.

¿Vendió Tebas a las televisiones lo que no era suyo?

Un cierto pánico parece que se ha apoderado de los dirigentes de nuestro fútbol profesional. Una foto –con un tímido aire a la que hace años protagonizaban Rubiales respaldado en las demandas del sindicato por todos los pesos pesados de los internacionales españoles– de la práctica totalidad de los clubs y SAD, aunque destacaba demasiado la ausencia de gran parte de los presidentes, que delegaron en directivos o ejecutivos para defender solidariamente una decisión, entiendo que en gran parte personal, de un Javier Tebas, que tampoco participaba en la histórica instantánea. 

No seré yo el que me oponga a que sean los clubs profesionales los que organicen sus competiciones. He sido pionero en esa lucha en LaLiga durante los 25 años de presidente del Deportivo de La Coruña. Podría decir incluso que ello me costó una muy injusta inhabilitación como mandatario durante 18 meses y ser considerado l’enfant terrible de nuestro fútbol ... cuando sólo trataba de delimitar que las competencias: de la Federación debían ser las del fútbol aficionado y las de LaLiga, las del fútbol profesional. Nadie me apoyó en mi cruzada y los derechos de FEF y Liga permanecieron inalterables hasta hoy, tan sólo retocados a través de acuerdos puntuales a través del convenio entre ambos instituciones.

Por ello es necesario distinguir al hablar de competencias lo que debía ser y la que es. La Ley del Deporte ya es mayor de edad. Tebas, como buen jurista que es, la conoce bien y a punto estuvo de conseguir modificarla en claro beneficio de la LFP. aprovechando que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, abandonó a su valedor en el mundo futbolístico, Ángel Maria Villar, para echarse en brazos de un Javier Tebas que le agradecería bien sus servicios con una “puerta giratoria” de lujo, que me recuerdan las de aquellos hoteles míticos que aparecían en las películas de Hollywood.

Así las cosas, desde hace muchos años vienen dirimiendo sus diferencias a través de un Convenio FEF-Liga en el que, de una manera vulgar podríamos decir que LaLiga compra las competencias de la FEF a cambio de un precio.

¿Cuál es entonces el problema? Muy sencillo, el 30 de junio de 2019 finalizó el convenio por el que, entre otras concesiones, la FEF vendía a LaLiga la posibilidad de jugar partidos los lunes y los viernes. Eso quiere decir que el 1 de julio de 2019 las competencias cedidas regresaban a la Federación y obligaba a un nuevo acuerdo para el trienio 2019-20 a 2021-22 ... pero, en las encarnizadas reuniones, tan sólo se alcanzó un acuerdo “de mínimos”, que, en modo alguno, parece recoger el permiso para los partidos en lunes y viernes.

¿Por qué, entonces, surge la “rebelión” de los clubs? Porque se dan cuenta de que Javier Tebas, que es lo mismo que decir LaLiga, ha vendido lo que, por los datos que tenemos,  no era suyo. Hace un año –cuando Tebas anunció la venta de los derechos de televisión para los tres próximos años–, ya predije lo que ocurriría. A Javier Tebas le pudo la prepotencia y minusvaloró –llegó a reírse de Luis Rubiales, de sus ocurrencias, de sus gestiones, de sus sponsors ...–, y ya le adelantaba que eso le costaría muchos disgustos y muchos, muchos, muchos millones de euros.

Numerosos medios informativos no profundizan, no llegan a estudiar el fondo del asunto y de esa forma confunden y, en algunos casos manipulan, a un ciudadano expectante. Se hacen eco del sentir de la patronal y se propaga que “se está poniendo en riesgo la economía de los clubs”, pero ¿alguien indagó si eran propiedad de LaLiga, a partir del 1 de julio de 2019, los derechos televisivos sobre los posibles partidos a disputar en lunes y viernes que vendió a los operadores de televisión?

Todo hace indicar que Javier Tebas, conocedor de las dificultades que iba a entrañar la negociación de los partidos en lunes y viernes, se inclinó por una política de hechos consumados y firmó lo que no debía para un trienio pendiente de acuerdo. Quizás ahora se dé cuenta que midió mal sus fuerzas con Rubiales, que no llega con una campaña mediática agresiva, que el sindicalista es un hombre de la calle que conoce el sentir muy contrario al partido de los lunes ... y no dudará en darle ese triunfo a los aficionados.

Pero no todos los errores se le deben imputar al presidente de LaLiga, porque la inacción de los clubs, tan sólo preocupados de adorar al becerro de oro permitieron todo tipo de actuaciones a cambio de dinero ... y ahora, pienso, claman al cielo sin razón.

Este miércoles, el juez estudiará la cautelar solicitada por LaLiga. Creo que otorgará a LaLiga la exclusiva competencia sobre los horarios y determinará que los partidos en lunes y viernes deben ser, al tratarse de competencias federativas, objeto, como hasta ahora, del Convenio FEF-Liga.

Y ya puestos a pronosticar sobre el futuro de ese convenio apostaría por la desaparición total o paulatina –un partido al mes– de los encuentros de los lunes y por la continuidad de los enfrentamientos de los viernes ... eso sí, a cambio de un incremento de muchos millones de euros respecto a los que la Federación cobra en la actualidad. @mundiario

Comentarios