Varios medios presentan ya a Marta Ortega, que se separó, como heredera de Inditex

Marta Ortega y su ex marido Sergio Álvarez.
Marta Ortega y su ex marido Sergio Álvarez.

Lo único cierto es que Amancio Ortega se casó dos veces y que tiene tres hijos: Marcos, Sandra y Marta. Los dos primeros están unidos y a su herencia sumarán la de su madre, Rosalía Mera.

Varios medios presentan ya a Marta Ortega, que se separó, como heredera de Inditex

Lo único cierto es que Amancio Ortega se casó dos veces y que tiene tres hijos: Marcos, Sandra y Marta. Los dos primeros están unidos y a su herencia sumarán la de su madre, Rosalía Mera.

Marta Ortega, de 30 años, a quien varios medios de comunicación presentan ya como la heredera del imperio Inditex, se ha separado formalmente de su marido, el jinete Sergio Álvarez, con quien se había casado el 18 de febrero de 2012 en el pazo de Drozo en Anceis (A Coruña) tras un noviazgo de tres años. La pareja tiene un niño que nació el 5 de marzo de 2013. MUNDIARIO ya había avanzado esta separación, una vez que Sergio Álvarez se marchó de la casa familiar y trasladó todos sus caballos. La separación, negada mediante algunas apariciones conjuntas y un reportaje en una revista, es presentada ahora como "amistosa".

La joven Marta Ortega está especialmente unida a su padre, a quien algunos medios le atribuyen decisiones no formalizadas ante notario, como que su tercera hija sea ya su principal heredera. Lo único cierto, a día de hoy, es que Amancio Ortega se casó dos veces y que tiene tres hijos: Marcos, Sandra y Marta. Los dos primeros están muy unidos y a su herencia sumarán la de su madre, Rosalía Mera. En un notario de A Coruña se han hecho varios borradores sobre la herencia de Amancio Ortega.

Inditex, líder de la moda en el mundo, está controlado por Amancio Ortega, que fue su fundador junto a Rosalía Mera. Lo que suceda en el futuro se da por hecho en algunos círculos económicos y en algunos medios -léase que su hija Marta, la más joven, será la heredera-, pero no parece fácil simplificar tanto una sucesión tan compleja, por muchas mejoras testamentarias que estén previstas, que lo están. Como ya avanzó este periódico, en A Coruña hay una notaría que, de hecho, lleva años dándole vueltas al controvertido asunto y parece que no ha terminado. Pero que los papeles no estén completamente listos no quiere decir que Marta Ortega no sea la favorita para ser la heredera de la inmensa fortuna de su padre, hoy por hoy el tercer hombre más rico del planeta. Es evidente que su segunda mujer, Flora Pérez Marcote, y su hija más joven tienen mucho a su favor para ser herederos fundamentales.

¿Por qué caben, sin embargo, los matices? De entrada, Sandra y Marcos Ortega, los dos hijos de Rosalía Mera y Amancio Ortega, tienen derechos, por lo que en buena lógica están llamados a jugar un papel decisivo en el futuro accionarial de Inditex, salvo que medien decisiones muy arbitrarias por parte de Amancio Ortega, al amparo de la peculiar ley gallega de sucesiones, la cual fue hecha a medida de ciertos empresarios.

En cualquier supuesto, Sandra y Marcos son hijos de Amancio Ortega, al igual que Marta, y a eso añaden que ellos herederán la fortuna de su madre ahora fallecida, compuesta, entre otras muchas cosas, por casi un 7% de las acciones de Inditex. En otras palabras, la discreta Sandra Ortega -estrechamente ligada a su hermano Marcos, que sufre desde niño una discapacidad derivada de una parálisis cerebral profunda- es ya la mujer más rica de España y una accionista de referencia en Inditex, incluso sin saberse qué parte de la herencia de su padre llegará a administrar el día de mañana.

Entre tanto, el hombre más rico de España sigue decantándose dentro de Inditex por la rama familiar de su segunda mujer, Flora Pérez Marcote, a cuyos hermanos también tiene bien situados, en parte por méritos propios profesionales. @J_L_Gomez

Comentarios