La vacuna de Moderna mostró altos niveles de anticuerpos contra la covid-19

Vacuna. / Pixabay.
Vacuna. RR SS.
La compañía ha informado de que el antídoto en el que trabajan tuvo una buena respuesta en una población vulnerable al virus: los ancianos. Agregó que también hubo efectos secundarios. 
La vacuna de Moderna mostró altos niveles de anticuerpos contra la covid-19

La carrera para conseguir la vacuna contra la covid-19 se acorta cada vez más. La compañía norteamericana Moderna ha informado este martes de que el antídoto en el que trabaja contra la enfermedad tuvo una respuesta muy favorable, precisamente, en una de las poblaciones que más sufrieron los embates del virus durante estos meses: los ancianos, quienes experimentaron altos niveles de anticuerpos.

El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. Se detalló que el ensayo fue una extensión de seguridad de la Fase I del proyecto de Moderna. Los voluntarios para las pruebas oscilaron entre los 18 y 55 años. Utilizaron dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más. Después del procedimiento, observaron que los adultos mayores presentaron una respuesta inmune muy similar a lo de los jóvenes. 

En la investigación, sin embargo, se reportó que hubo efectos secundarios como dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección. Tales síntomas se consideraron como leves. Aunque, dos voluntarios sí presentaron reacciones más severas: uno tuvo 39 grados de fiebre, mientras que el otro una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias. 

Tras conocerse los hallazgos de este ensayo, los investigadores que trabajan en la vacuna de Moderna se mostraron tranquilos y confiados en que logren la cura contra la covid-19 en un plazo perentorio. “Nuestro plan inicial, el más probable, es noviembre”, dijo el jueves 17 de septiembre el director general del laboratorio, Stephane Bancel, al canal CNBC. “Nuestras mejores previsiones son para octubre, es improbable pero posible. Y si el ritmo de los contagios en el país se frenara en las próximas semanas, eso podría aplazar todo hasta diciembre, nuestro peor escenario”.

La candidata mRNA-1273 de Moderna codifica la proteína de pico de SARS-CoV-2, de prefusión estabilizada. La empresa había anunciado en agosto que su vacuna contra la covid-19 había producido anticuerpos que neutralizaron la enfermedad. La compañía aseguró que está en camino de entregar al menos 500 millones de dosis por año a partir de 2021, gracias en parte al acuerdo que ha alcanzado con el fabricante suizo Lonza que le permitirá fabricar hasta 1000 millones de dosis. @mundiario

Comentarios